- El caso de TikTok y Estados Unidos tiene un camino largo en el plano judicial
- TikTok, atrapado en la pelea entre Estados Unidos y China por temas económicos
- TikTok en Estados Unidos tiene un futuro incierto y avances tecnológicos globales
¿TikTok deja Estados Unidos? Esa es la pregunta que nos hemos hecho todos al conocer que el presidente Joe Biden ha firmado el proyecto de ley que prohíbe la aplicación en el país. Con su rúbrica, se ha convertido en ley y hay varias exigencias para Byte Dance, la empresa matriz de la plataforma china. Si bien esto no significa que desde mañana la app no funcionará en territorio estadounidense, el escenario puede llegar a ese destino a través de un proceso legal.
No, TikTok no desaparecerá de su teléfono celular, su computadora u otro dispositivo de la noche a la mañana. Lo que pasará con TikTok en Estados Unidos todavía es incierto, pero el hecho de que Biden firme la ley es un gran paso para muchos cambios.
“No se equivoquen, esto es una prohibición”, manifestó el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, en un vídeo subido a la red social este miércoles 24 de abril, al conocerse la decisión de Biden.
Una de las directrices de la ley es la preocupación de Estados Unidos por denuncias por prácticas invasivas de los datos de sus ciudadanos, lo que ha sido negado por los responsables detrás de la aplicación china TikTok.
Le ley firmada por Joe Biden exige a ByteDance, empresa matriz de TikTok, vender la aplicación china. En caso contrario de que no lo haga en 270 días, puede ser prohibida de manera definitiva en Estados Unidos. Si el presidente ve avances en la postura de la compañía, podría extender la espera hasta tres meses más.
Sin embargo, TikTok ha informado que llevará el caso a instancias judiciales, por lo que se presume que el caso se extenderá más tiempo. Es decir, los estadounidenses todavía pueden usar la aplicación como lo venían haciendo mientras se resuelve el proceso judicial.
En Twitter, la compañía compartió un comunicado en el que califican de “inconstitucional” la ley y que la impugnarán en los tribunales. “Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos”, manifestó TikTok en redes sociales.
De esta manera, el enfrentamiento legal entre la empresa china y Estados Unidos recién ha empezado y puede tomar años para llegar a una resolución, ya que, por la postura de la compañía, no parece que ByteDance fuera a vender TikTok a corto plazo.
En su negativa a vender, TikTok y ByteDance también afirmaron que “la plataforma contribuye US$ 24,000 millones anuales a la economía de Estados Unidos”.
TikTok informó que ha tomado medidas en la seguridad de los datos de sus usuarios. “Hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas”, indicó la aplicación en un comunicado compartido en redes sociales.
Por ello, rechazaron la ley de prohibición bajo la hipótesis de que la información de los estadounidenses se habría visto comprometida por el uso de la app. “Esta prohibición devastaría siete millones de empresas y silenciar a 170 millones de estadounidenses”, señaló TikTok.
“Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, continuaremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”, detalló.
Contenido GEC