Huracán Aletta en Oaxaca - fecha en que llegaría a México y su posible trayectoria

La temporada de huracanes 2024 en México ya comenzó oficialmente y el primero en estar en tierras mexicanas sería Aletta. Oaxaca es uno de los estados que se vería afectado, por ello te comparto toda la información.
El huracán Aletta llegaría a las cosas de Oaxaca entre el 15 y 20 de mayo pero todavía se desconoce el tipo de categoría que tendría al momento de tocar tierra. (Foto: AFP)

La indicó que el huracán Aletta será el primero en afectar las costas de México en la temporada de huracanes 2024 que, oficialmente, empezó el pasado 15 de mayo. Oaxaca es uno de los estados que se verían afectados por el paso del ciclón que, de momento, cuenta con un 30% de probabilidades de tocar tierra. Manténte informado con las últimas actualizaciones de las autoridades meteorológicas correspondientes.

¿Qué tan peligroso será el huracán Aletta para México?

Se desconoce la categoría exacta que tendrá el huracán Aletta. Sin embargo, se espera que tenga una intensidad altar con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora con la posibilidad de descargas eléctricas. En ese aspecto, el ciclón sería de categoría 3, 4 o 5. Es decir, extremadamente peligrosos por sus fuertes vientos y la magnitud de las marejadas.

¿Cómo prepararse para la llegada del huracán Aletta?

A la espera del paso del huracán Aletta, Protección Civil ha ofrecido una serie de recomendaciones para que los habitantes de las zonas costeras estén preparados y sepan cómo actuar en caso se produzcan lluvias extremas. Sigue los siguientes consejos:

¿Cuáles son los peligros de los huracanes?

Los huracanes son fenómenos naturales extremadamente peligrosos que pueden tener consecuencias devastadoras. Algunos son:

La marejada ciclónica, caracterizada por el aumento anormal del nivel del mar debido a los vientos del huracán, puede causar inundaciones costeras y pérdidas de vidas. Los vientos extremadamente fuertes pueden dañar edificaciones, carreteras, puentes y líneas eléctricas, así como derribar árboles. Por su parte, las intensas lluvias también pueden provocar inundaciones, así como deslizamientos de tierra y derrumbes, representando un grave peligro para las personas y propiedades.

De igual modo, los huracanes también pueden generar tornados, aumentando el riesgo de daños adicionales; además, la destrucción de infraestructuras puede extenderse a áreas tierra adentro, ampliando el alcance de los peligros asociados con estos.

¿Cuándo llegaría el huracán Aletta a Oaxaca?

A falta de confirmación oficial, se prevé que el huracán Aletta toque tierra en la costa entre el miércoles 15 al lunes 20 del presente mes.

La última vez que un huracán con ese nombre llegó a México fue el 5 de junio de 2018, cuando, , alcanzó categoría 4 y durante 12 horas registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y ráfagas de 270 kilómetros por hora. Aunque, vale decir, que en ese caso se formó más lejos de la costa mexicana.

¿Qué categoría tendrán los huracanes que impactarán México?

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre la formación de hasta 9 huracanes categoría 3, 4 o 5 durante la temporada de huracanes 2024, 3 a 4 en el océano Pacífico y 4 a 5 en el Atlántico, con posibilidades de impactar a México.

Es importante recordar que los huracanes de categoría 3 a 5 son considerados como severos debido a la intensidad de sus vientos y la magnitud de la marejada ciclónica que generan. Un huracán categoría 5, como el histórico Otis, registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que alcanzan los 6 metros de altura o más.

Historial del huracán Aletta en México

En el 2018, el huracán Aletta azotó las costas del Pacífico mexicano, dejando un recuerdo imborrable en la memoria colectiva. Este fenómeno alcanzó la categoría 4, con vientos sostenidos de 220 km/h y ráfagas de hasta 270 km/h.

Si bien se estima que el Aletta actual se formará más cerca de las costas mexicanas que su predecesor, la trayectoria y la intensidad de los huracanes son siempre inciertas.

¿Qué medidas tomar ante la llegada del huracán Aletta?

Las autoridades correspondientes han ofrecido una serie de recomendaciones para cuidar la integridad de los mexicanos, los cuales son:

Huracanes 2024: ¿cómo prepararse y qué se debe hacer?

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Retiro AFP 2024: cómo saber si mi solicitud fue registrada

Temblor en México hoy, viernes 21 de junio: hora exacta, magnitud y epicentro vía SSN

Temblor en Colombia hoy, 21 de junio – EN VIVO: último sismos con hora, epicentro y magnitud, vía SGC

Temblor en Chile en vivo hoy, viernes 21 de junio: registrado de sismicidad con hora y epicetro vía CSN

Temblor en EE.UU. hoy, viernes 21 de junio: hora exacta, magnitud y epicentro vía USGS

¿En qué canal televisan EN VIVO hoy la inauguración de la Copa América 2024 desde USA y México? Guía de TV

Te puede interesar:

Huracán Aletta en Chiapas - fecha en que llegaría a México y su posible trayectoria

Huracán Aletta en Jalisco - posible fecha de llegada a México y trayectoria

Huracán Aletta en Baja California - posible fecha de llegada a México y trayectoria

Huracán Aletta en Guerrero - fecha en que llegaría a México y su posible trayectoria

Huracán Aletta: fecha de llegada, trayectoria y cuáles sería sus consecuencias en México

¿Qué estados de México serían afectados durante la temporada de huracanes 2024?