La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el huracán Aletta será el primero en afectar las costas de México en la temporada de huracanes 2024 que, oficialmente, empezó el pasado 15 de mayo. Oaxaca es uno de los estados que se verían afectados por el paso del ciclón que, de momento, cuenta con un 30% de probabilidades de tocar tierra. Manténte informado con las últimas actualizaciones de las autoridades meteorológicas correspondientes.
Se desconoce la categoría exacta que tendrá el huracán Aletta. Sin embargo, se espera que tenga una intensidad altar con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora con la posibilidad de descargas eléctricas. En ese aspecto, el ciclón sería de categoría 3, 4 o 5. Es decir, extremadamente peligrosos por sus fuertes vientos y la magnitud de las marejadas.
A la espera del paso del huracán Aletta, Protección Civil ha ofrecido una serie de recomendaciones para que los habitantes de las zonas costeras estén preparados y sepan cómo actuar en caso se produzcan lluvias extremas. Sigue los siguientes consejos:
Los huracanes son fenómenos naturales extremadamente peligrosos que pueden tener consecuencias devastadoras. Algunos son:
La marejada ciclónica, caracterizada por el aumento anormal del nivel del mar debido a los vientos del huracán, puede causar inundaciones costeras y pérdidas de vidas. Los vientos extremadamente fuertes pueden dañar edificaciones, carreteras, puentes y líneas eléctricas, así como derribar árboles. Por su parte, las intensas lluvias también pueden provocar inundaciones, así como deslizamientos de tierra y derrumbes, representando un grave peligro para las personas y propiedades.
De igual modo, los huracanes también pueden generar tornados, aumentando el riesgo de daños adicionales; además, la destrucción de infraestructuras puede extenderse a áreas tierra adentro, ampliando el alcance de los peligros asociados con estos.
A falta de confirmación oficial, se prevé que el huracán Aletta toque tierra en la costa entre el miércoles 15 al lunes 20 del presente mes.
La última vez que un huracán con ese nombre llegó a México fue el 5 de junio de 2018, cuando, según informe del gobierno de México, alcanzó categoría 4 y durante 12 horas registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y ráfagas de 270 kilómetros por hora. Aunque, vale decir, que en ese caso se formó más lejos de la costa mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre la formación de hasta 9 huracanes categoría 3, 4 o 5 durante la temporada de huracanes 2024, 3 a 4 en el océano Pacífico y 4 a 5 en el Atlántico, con posibilidades de impactar a México.
Es importante recordar que los huracanes de categoría 3 a 5 son considerados como severos debido a la intensidad de sus vientos y la magnitud de la marejada ciclónica que generan. Un huracán categoría 5, como el histórico Otis, registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que alcanzan los 6 metros de altura o más.
En el 2018, el huracán Aletta azotó las costas del Pacífico mexicano, dejando un recuerdo imborrable en la memoria colectiva. Este fenómeno alcanzó la categoría 4, con vientos sostenidos de 220 km/h y ráfagas de hasta 270 km/h.
Si bien se estima que el Aletta actual se formará más cerca de las costas mexicanas que su predecesor, la trayectoria y la intensidad de los huracanes son siempre inciertas.
Las autoridades correspondientes han ofrecido una serie de recomendaciones para cuidar la integridad de los mexicanos, los cuales son:
Contenido GEC