Huracán Aletta en Chiapas - fecha en que llegaría a México y su posible trayectoria

El huracán Aletta llegó a las costas de México y uno de los estados que se verá afectado es Chiapas. Revisa todos los detalles de este fenómeno natural y cómo estar prevenido.
Chiapas es uno de los 11 estados de México que se verían afectados por la inminente llegada del huracán Aletta, el primero de la temporada 2024. (Foto: Composición Audiencias)

La temporada de huracanes y ciclones 2024 en México empezó en quincena de mayo en la Cuenca del Pacífico Norte. Por ello, el informó que se tiene previsto que el huracán Aletta toque tierra azteca pasada la quincena de mayo. Sin embargo, se prevé la formación de una zona baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Esta formación presenta el 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, lo que podría convertirla en el primer huracán del año en el territorio azteca. Bajo este contexto, te presentamos algunos detalles del huracán en Chiapas.

¿Cuándo llegaría el Huracán Aletta en Chiapas?

El señaló que la formación de una depresión tropical en el océano Pacífico mexicano comenzó el 15 de mayo pasado, la cual evolucionaría en el Huracán Aletta en los próximos días. Inicialmente, se preveía que llegue entre el 18 y 20 de mayo; sin embargo, las autoridades actualizaron la información y se presume que toque tierra la última semana del mes. Por tanto, el fenómeno meteorológico tocaría tierra el sábado 1 de junio o durante la primera semana del sexto mes del presente año.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en los próximos siete días no se prevé actividad ciclónica en el Atlántico Norte, Mar del Caribe o Golfo de México; sin embargo, cabría la posibilidad de que el huracán Aletta se forme hasta finales de mayo, si se forma una zona de baja presión que evolucione hasta un huracán.

Trayectoria del Huracán Aletta

El primer huracán de la temporada 2024, “Aletta”, amenaza con ingresar a México por la Cuenca del Pacífico, poniendo en alerta a los siguientes 11 estados:

¿Cuáles son los peligros de los huracanes?

Los huracanes son fenómenos naturales extremadamente peligrosos que pueden tener consecuencias devastadoras. Algunos son:

La marejada ciclónica, caracterizada por el aumento anormal del nivel del mar debido a los vientos del huracán, puede causar inundaciones costeras y pérdidas de vidas. Los vientos extremadamente fuertes pueden dañar edificaciones, carreteras, puentes y líneas eléctricas, así como derribar árboles. Por su parte, las intensas lluvias también pueden provocar inundaciones, así como deslizamientos de tierra y derrumbes, representando un grave peligro para las personas y propiedades.

De igual modo, los huracanes también pueden generar tornados, aumentando el riesgo de daños adicionales; además, la destrucción de infraestructuras puede extenderse a áreas tierra adentro, ampliando el alcance de los peligros asociados con estos.

¿Cómo prepararse para la temporada de tormentas y huracanes?

recuerda a la población que antes de la llegada de un huracán debemos seguir estas medidas de prevención:

¿Qué medidas tomar ante la llegada del huracán Aletta?

Las autoridades correspondientes han ofrecido una serie de recomendaciones para cuidar la integridad de los mexicanos, los cuales son:

¿Qué categoría tendrán los huracanes que impactarán México?

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre la formación de hasta 9 huracanes categoría 3, 4 o 5 durante la temporada de huracanes 2024, 3 a 4 en el océano Pacífico y 4 a 5 en el Atlántico, con posibilidades de impactar a México.

Es importante recordar que los huracanes de categoría 3 a 5 son considerados como severos debido a la intensidad de sus vientos y la magnitud de la marejada ciclónica que generan. Un huracán categoría 5, como el histórico Otis, registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que alcanzan los 6 metros de altura o más.

Últimas actualizaciones de la Conagua

Huracanes 2024: ¿cómo prepararse y qué se debe hacer?

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Temblor en Perú hoy, 15 de julio – último sismo registrado vía IGP: hora, magnitud y epicentro

Temblor en República Dominicana hoy, 15 de julio 2024: último reporte de sismicidad en vivo, vía CNS

¿Cuánto gasta una persona promedio durante su jubilación en Estados Unidos?

Los requisitos que debe cumplir un inmigrante ilegal para reclamar un premio de Powerball o Mega Millions

¿Qué significa la estrella al final del número de serie de algunos billetes de dólar?

Temblor en EE.UU. hoy, 15 de julio: hora exacta, magnitud y lugar del epicentro vía USGS EN VIVO

Te puede interesar:

Huracán Aletta en Oaxaca - fecha en que llegaría a México y su posible trayectoria

Huracán Aletta en Jalisco - posible fecha de llegada a México y trayectoria

Huracán Aletta en Baja California - posible fecha de llegada a México y trayectoria

Huracán Aletta en Guerrero - fecha en que llegaría a México y su posible trayectoria

Huracán Aletta: fecha de llegada, trayectoria y cuáles sería sus consecuencias en México

¿Qué estados de México serían afectados durante la temporada de huracanes 2024?