La temporada de huracanes y ciclones 2024 en México empezó en quincena de mayo en la Cuenca del Pacífico Norte. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se tiene previsto que el huracán Aletta toque tierra azteca pasada la quincena de mayo. Sin embargo, se prevé la formación de una zona baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Esta formación presenta el 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, lo que podría convertirla en el primer huracán del año en el territorio azteca. Bajo este contexto, te presentamos algunos detalles del huracán en Chiapas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que la formación de una depresión tropical en el océano Pacífico mexicano comenzó el 15 de mayo pasado, la cual evolucionaría en el Huracán Aletta en los próximos días. Inicialmente, se preveía que llegue entre el 18 y 20 de mayo; sin embargo, las autoridades actualizaron la información y se presume que toque tierra la última semana del mes. Por tanto, el fenómeno meteorológico tocaría tierra el sábado 1 de junio o durante la primera semana del sexto mes del presente año.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en los próximos siete días no se prevé actividad ciclónica en el Atlántico Norte, Mar del Caribe o Golfo de México; sin embargo, cabría la posibilidad de que el huracán Aletta se forme hasta finales de mayo, si se forma una zona de baja presión que evolucione hasta un huracán.
El primer huracán de la temporada 2024, “Aletta”, amenaza con ingresar a México por la Cuenca del Pacífico, poniendo en alerta a los siguientes 11 estados:
Los huracanes son fenómenos naturales extremadamente peligrosos que pueden tener consecuencias devastadoras. Algunos son:
La marejada ciclónica, caracterizada por el aumento anormal del nivel del mar debido a los vientos del huracán, puede causar inundaciones costeras y pérdidas de vidas. Los vientos extremadamente fuertes pueden dañar edificaciones, carreteras, puentes y líneas eléctricas, así como derribar árboles. Por su parte, las intensas lluvias también pueden provocar inundaciones, así como deslizamientos de tierra y derrumbes, representando un grave peligro para las personas y propiedades.
De igual modo, los huracanes también pueden generar tornados, aumentando el riesgo de daños adicionales; además, la destrucción de infraestructuras puede extenderse a áreas tierra adentro, ampliando el alcance de los peligros asociados con estos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recuerda a la población que antes de la llegada de un huracán debemos seguir estas medidas de prevención:
Las autoridades correspondientes han ofrecido una serie de recomendaciones para cuidar la integridad de los mexicanos, los cuales son:
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre la formación de hasta 9 huracanes categoría 3, 4 o 5 durante la temporada de huracanes 2024, 3 a 4 en el océano Pacífico y 4 a 5 en el Atlántico, con posibilidades de impactar a México.
Es importante recordar que los huracanes de categoría 3 a 5 son considerados como severos debido a la intensidad de sus vientos y la magnitud de la marejada ciclónica que generan. Un huracán categoría 5, como el histórico Otis, registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que alcanzan los 6 metros de altura o más.
Contenido GEC