Conducir es una de las acciones con la que muchos adultos mayores en Estados Unidos buscan demostrar independencia, asegurando que son capaces de asumir esta gran responsabilidad. No obstante, con el paso del tiempo, los años pesan cada vez más y, por una infinidad de razones, algunos gobiernos deciden que los miembros más mayores de su comunidad deben despedirse del volante. Así, si vives en Pensilvania, quizá te preguntes si el “estado de la Piedra Angular” tiene alguna restricción de edad para conseguir una licencia de conducir. Por ello, te recomiendo seguir adelante con la lectura de esta nota.
Vale precisar que el Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT) reveló que los conductores mayores de 65 años representaron más de una cuarta parte del total de conductores con licencia de la comunidad en el 2023.
Así, no es ninguna sorpresa que muchos de ellos se enfrenten -en algún punto de su vida- a la decisión de renunciar a las llaves de sus vehículos por motivos de seguridad.
En la mayoría de casos, las licencias de conducir de Pensilvania son válidas por cuatro años, expirando el día después del cumpleaños del conductor. Sin embargo, a partir de los 65 años, las personas tienen la opción de renovarla cada dos años.
Además, la autoridad de transporte del estado podría requerir que aquellos que superen ese límite de edad aprueben un examen físico, una prueba de visión o un examen de conducir antes de renovar su licencia. Por supuesto, los informes policiales y de accidentes también son tomados en cuenta durante el proceso.
Cabe resaltar que un grupo aleatorio de conductores mayores de 45 años también es seleccionado para volver a realizar pruebas siete meses antes de que expiren sus licencias, lo que supone que algunos de los elegidos superarían los 65 años.
En su web, el Departamento de Transporte de Pensilvania señala que siempre será mejor desarrollar un plan para que los adultos mayores se retiren gradualmente de la conducción antes de hacerlo de manera repentina.
No obstante, si las habilidades de conducción de una persona comienzan a disminuir significativamente y se interponen en el camino de la conducción segura, esta autoridad puede intervenir para evitar que conduzcan.
Para esto, un informante debe enviar una carta detallada con sus observaciones, incluyendo su nombre e información de contacto, ya que no se aceptan datos anónimos.
Tras su recepción, el departamento investigará el informe y, potencialmente, requerirá que el conductor en cuestión realice un examen médico, un examen de conducir o ambos.
Es importante resaltar que estos documentos son confidenciales. El departamento no divulga información sobre la fuente de un informe o su contenido, incluso si el conductor en cuestión lo solicita.
A continuación, revisa algunos consejos que el gobierno de Pensilvania les da a sus conductores mayores:
Contenido GEC