Este lunes 8 de abril será un momento único y poco frecuente, y es que se presentará el eclipse solar total que recorrerá Norteamérica, pasando, principalmente, por México, Estados Unidos y Canadá. Se trata de un evento celestial que no volverá a repetirse en ese país hasta 2044. Además, la NASA, transmitirá en su canal oficial la trayectoria de este fenómeno astronómico tan inusual y que ha generado que en algunos estados se cancelen las clases en distintas etapas educativas. En esta nota tenemos toda la información que brinda la Secretaría de Educación Pública, según el comunicado que emitió sobre la suspensión de labores académicas y recomendaciones para observar el fenómeno de manera segura.
El eclipse de sol que se va a producir en pocos días será total y se verá así, en varios partes de Norte América y de forma parcial en buena parte del continente americano. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico.
Debido a que el eclipse solar del 8 de abril de 2024 que coincide con el regreso a clases en México después de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió recomendaciones para observar el fenómeno de manera segura y asimismo, en algunas entidades se tomó la decisión de postergar el regreso a clases en los siguientes estados:
La suspensión de las clases por el eclipse total no es una medida que todas las escuelas acatarán, todo depende de la institución. Sin embargo, centros educativos de México, Canadá y EE.UU. han tomado la medida de suspender las labores promoviendo el conocimiento astronómico y la importancia de la luna y sus movimientos en su relación con la Tierra.
La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, brindó algunas recomendaciones para ver el eclipse de manera segura y así evitar daños en nuestra vista:
En general, mirar directamente al sol, aunque sea durante unos segundos, puede provocar daños permanentes en los ojos. Esto puede variar desde visión borrosa o distorsionada hasta algo aún más grave, como puntos ciegos. Debido a que no hay receptores del dolor en la retina, no lo sentirá mientras sucede.
Lo mismo ocurre durante un eclipse, excepto durante los breves momentos de totalidad, cuando la luna ha ocultado la cara del sol. En cualquier otro momento, use equipo protector para los ojos para ver el evento.
Contenido GEC