La Administración Federal de Aviación (FAA) ha tomado una decisión sin precedentes: prohibir a las aerolíneas estadounidenses volar a Haití por un periodo de al menos 30 días. Esta medida fue anunciada luego de que tres aviones comerciales estadounidenses fueran alcanzados por disparos el lunes 11 de noviembre mientras volaban cerca del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe.
La FAA emitió el martes un aviso a las Misiones Aéreas, por el que prohíbe las operaciones de la aviación civil estadounidense en el territorio y el espacio aéreo de Haití por debajo de los 10,000 pies durante 30 días.
¿POR QUÉ LAS AEROLÍNEAS DE ESTADOS UNIDOS NO PUEDE VOLAR A HAITÍ?
La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió a todas las aerolíneas de Estados Unidos, cualquier operación en el territorio y el espacio aéreo de Haití por debajo de los 10,000 pies durante un mes tras la crisis aérea del 11 de noviembre de 2024. El primer incidente ocurrió cuando un vuelo de Spirit Airlines, que se dirigía a Puerto Príncipe desde Fort Lauderdale, fue baleado desde tierra. A raíz de los impactos, la aeronave tuvo que ser desviada a República Dominicana, y un miembro de la tripulación resultó levemente herido.
Posteriormente, un vuelo de JetBlue Airways, que regresaba de Puerto Príncipe a Nueva York, fue inspeccionado tras su llegada, revelando daños de bala en su estructura. Por su parte, American Airlines señaló en un comunicado que un avión que despegó desde Toussaint Louverture y aterrizó el 11 de noviembre en la terminal aérea de Miami fue sometido a una inspección que reveló que el exterior de la aeronave también había sufrido un impacto de bala.
¿POR QUÉ HUBO ATAQUES EN EL AEROPUERTO DE HAITÍ?
El principal aeropuerto de Haití fue cerrado el mismo 11 de noviembre debido a una intensificación de la violencia por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de su capital, en coincidencia con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille.
Didier ha prometido “paz” y “seguridad” para ese convulso país caribeño. En tanto, con el espacio aéreo parcialmente cerrado y las aerolíneas suspendiendo sus servicios, Haití enfrenta un aislamiento aún mayor.