¿Quién no ha soñado con obtener la ciudadanía estadounidense alguna vez en sus vidas? La verdad es que miles de inmigrantes anhelan convertirse en residentes de los Estados Unidos de América y gozar de todos los beneficios que incluye la tan famosa Green Card. Eso sí, no es nada fácil que digamos, ya que para poder obtener dicho documento debes poseer un tiempo mínimo de residencia permanente en el país llamado naturalización.
En los últimos años, la situación en EE.UU. ha sido muy cambiante, tanto políticamente como en materia económica. Y si bien los más de 45 estados han sido algo flexibles con los inmigrantes, lo cierto es que la Administración Biden sigue siendo estricta en la entrega de la Green Card.
Por ello, debes conocer que para poder ser reconocido como ciudadano legal dentro de Estados Unidos, necesitas de un tiempo mínimo de residencia permanente en el país. A este proceso se llama naturalización y suele ser muy comentado entre los inmigrantes que desean vivir en el país de las oportunidades.
Para ser elegible para la ciudadanía estadounidense, primero debes contar con el estatus de residente permanente legal en EE.UU., lo que significa poseer una Tarjeta Verde o Green Card. El proceso para obtener esta tarjeta de residencia incluye diversas vías disponibles para los solicitantes.
Para solicitar la ciudadanía estadounidense tras haber obtenido la Tarjeta Verde, el solicitante debe haber residido en EE.UU. por lo menos cinco años. Es fundamental que durante este tiempo, la residencia sea continua, evitando estancias prolongadas fuera del país.
Si un residente con Green Card se ausenta de EE.UU. por un período superior a seis meses y menos de un año, deberá probar de que su residencia continua no se ha interrumpido. Si la ausencia dura un año o más, se considera habitualmente que se ha interrumpido el período de residencia, y deberá reiniciar el conteo desde el momento en que regrese a Estados Unidos.
Además de mantener una residencia continua, existen otros requisitos temporales. Por ejemplo, el solicitante debe haber estado físicamente en Estados Unidos durante al menos 30 meses dentro de los cinco años previos a la solicitud.
En otras palabras, debe haber pasado por lo menos la mitad de ese tiempo en el país, ya que este requisito asegura que la persona realmente vive en EE.UU. y no solo mantiene un estatus legal.
Contenido GEC