En todo el mundo, la impresión de billetes es un proceso que debe cumplir ciertos estándares y así tratar de alcanzar la perfección, pero no es raro que se puedan escapar algunas piezas con ciertos errores impresión o fallos en su diseño, lo que a uno podría hacerle creer que se trata de un papel de moneda falso, por más que no lo sea. Así mismo, los ejemplares con estas “fallas”, a menudo, pueden alcanzar un valor mucho más alto que su denominación nominal, como en Estados Unidos, donde uno de 10 dólares ha alcanzado una cifra histórica.
El territorio estadounidense alberga una abundancia de tiendas de numismática y coleccionismo, donde los billetes y hasta monedas son productos especialmente codiciados debido a la rareza de aquellos que circulan con errores, aunque también mucho depende de otros detalles, como la conversación, autenticidad y hasta su antigüedad relacionada con sucesos históricos, así que no es de llamar la atención de que un peculiar ejemplar de 10 dólares impreso en 1985 pueda tener un valor más grande de lo que dice en su diseño.
¿CUÁNTO VALE EL BILLETE DE 10 DÓLARES DE 1985 CON UN ERROR DE IMPRESIÓN?
La pieza en cuestión, al igual que otros billetes de alto valor en Estados Unidos, debe su elevado precio a un error de impresión que lo hace único en el mundo. Este billete 10 dólares de la emisión de 1985 presenta un diseño particularmente inusual que lo distingue. De acuerdo con sitios webs especializados, si vendes uno de estos, precisamente bien identificado, se puede obtener un promedio de US$6,000.
¿CUÁL ES EL ERROR DEL BILLETE?
Debido a este error, muchas personas lo consideraron falso, limitando su uso para fines comerciales y de intercambio, ya que las imágenes de ambos lados del billete se superpusieron. Por un lado, se encuentra la imagen del expresidente Alexander Hamilton, y en el reverso, la del edificio de la Reserva Federal, pero al verlo pareciera que eso estuviera todo junto.
El problema surgió durante la impresión, cuando la tinta provocó la unión de las imágenes de la Reserva Federal y Hamilton en una misma cara del billete. Además, el número de placa del billete no coincide con el del reverso: mientras que el original es 536, el error indica 534.
Este billete defectuoso se ha convertido en una pieza de colección altamente valorada, atrayendo el interés de los coleccionistas de todo el mundo. Su rareza y singularidad lo han elevado a un estatus excepcional en el mercado de la numismática, donde su valor supera con creces su denominación nominal.