Desde mediados de año, Estados Unidos ha ido promoviendo las legislaciones que aumentan progresivamente la tasa de sueldos mínimos en diferentes estados. Por ello, no es de sorprendernos que estados como California sean de las primeras ciudades en establecer un salario vital para todos los empleados de comida rápida dentro de sus límites.
Los constantes aumentos en la remuneración mínima han significado una gran alegría en los ciudadanos de California durante las últimas semanas. No obstante, vale aclarar que el salario vital de este estado es de los más altos de la región, solo por detrás de Washington D. C. y Columbia.
En ese sentido, Gavin Newsom, gobernador de California, decidió promulgar un nuevo proyecto de ley que aumente el salario mínimo de todos los trabajadores de comida rápida hasta los 20 dólares, garantizando que su sueldo base sea de los más altos en la industria a nivel nacional, reportó Moneywise.
Cabe resaltar que, al igual que California, otros estados del país más poderosos del planeta han venido presentado reformas desde hace semanas. Por citar dos ejemplos, Florida y Maine también tendrán aumentos progresivos de la remuneración mínima.
SALARIO MÍNIMO EN ESTADOS UNIDOS: ¿CUÁNTO GANAN LOS EMPLEADOS DE COMIDA EN OTROS ESTADOS?
El incremento de salario de trabajadores de comida rápida a 20 dólares es parte del proyecto de ley AB1228, o Ley de Responsabilidad del Franquiciador de Comida Rápida, que fue aprobada hace poco. Como te dijimos líneas arriba, esta reforma sitúa a los trabajadores de California como los mejor pagados en su rubro a nivel local.
Entonces, ¿de cuánto es la diferencia entre los trabajadores de California y otros estados? Pues, según reporta Moneywise, el nuevo salario mínimo de los trabajadores de comida rápida es 5 dólares por arriba del mínimo estatal, el cual es de 15.50 dólares americanos, y casi 13 dólares más que el mínimo federal que se sitúa en 7.25 dólares.
De esta manera, la ley AB1228 logrará aplicarse en restaurantes de al menos 60 unidades en todo el país, salvo los emprendimientos pequeños y con menos sucursales de la establecidas. Asimismo, se crearía un consejo de 10 personas para que se puedan dirigir las cadenas de comida rápida, establecer las direcciones de los salarios y brindar capacitaciones sobre las condiciones laborales.
Vale decir que el promedio salarial al año de un repartidor de comida rápida alcanza los 24,424 dólares, de acuerdo al portal Salary.com. Aunque este rango suele oscilar entre los 22,088 y 28,221.
No obstante, este número puede variar, de acuerdo al estado y la ciudad. Por ejemplo, los trabajadores de comida rápida en Luisiana ganan 21,996 al año, mientras que en Columbia llegan a los 27,189 dólares. Por su parte, Washington D.C. tenía el salario más alto de 17 dólares por hora.
De acuerdo a un comunicado de Newson, los empleados de comida rápida en San Francisco pueden ganar hasta 30,530 dólares al año a partir de septiembre, aunque este salario también sería cambiado a partir del próximo año.
¿CUÁNTO GANA UNA PERSONA EN CALIFORNIA?
En la actualidad, el salario mínimo en California es de 15 dólares por hora para los trabajadores, situándose como una de las remuneraciones más elevadas en Estados Unidos, solo superada por los estados de Columbia y Washington.
¿DESDE CUÁNDO EMPEZARÁ EL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN CALIFORNIA?
La medida entrará en rigor desde el 1 de enero de 2024, es decir, a partir del primer día del próximo año. Tal decisión fue aprobada por el Departamento de Finanzas, el gobernador Gavin Newsom y la legislatura el pasado 31 de julio.