- El plazo para solicitarlo está próximo por vencer.
- Se espera beneficiar a cerca de 300 mil familias
Las familias elegibles de Nuevo México tienen la posibilidad de reclamar Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) que ofrece desde 2024 la llamada Tierra del encanto con el fin de otorgar una mayor estabilidad a las familias con menores ingresos anuales. Si quieres saber qué necesitas para calificar, los plazos, así como la escala de montos, en esta nota te lo explico.
la gobernadora Michelle Luján Grisham promulgó la ley en 2023 para los nuevomexicanos que presenten una declaración estatal del impuesto sobre la renta personal (PIT de 2023) pueden reclamar, por primera vez, desde la temporada de impuestos 2024 el crédito.
“Sabemos que los créditos fiscales por hijos reducen la pobreza infantil, por lo que este es otro paso fundamental para ayudar a las familias de Nuevo México”, dijo la gobernadora en una nota de prensa luego de la promulgación de la norma.
Se calcula que 292,000 familias en todo el estado se puedan beneficiar con el nuevo CTC para el que se ha destinado un total de 180 millones de dólares.
El monto del Crédito Tributario por Hijos en Nuevo México varía según el nivel de ingresos, alcanzando hasta 600 dólares por cada menor calificado. Los créditos más grandes están destinados para familias de bajos ingresos y va disminuyendo de manera gradual en valor a medida que los ingresos aumentan. Y es reembolsable, por lo que las familias pueden recibir el monto total al que tienen derecho, independientemente de su obligación tributaria.
Las familias podrán reclamar el crédito por primera vez cuando presenten sus declaraciones del PIT de 2023. Hay tres formas de presentar la declaración de manera electrónicamente, que es más rápida y segura:
La fecha límite se vence junto con el último día de impuestos, y es que las familias elegibles deben solicitarlo mediante su declaración de impuestos del 2023, que se presenta en el 2024, explica el Departamento de Impuestos de Nuevo México. Estas son las dos fechas para las declaraciones fiscales de 2023, con la que cual puedes reclamar el beneficio tributario:
Contenido GEC