Si vives en Illinois y estás interesado en hacerte de una carrera en el transporte, es imprescindible que cuentes con una licencia de conducir comercial (CDL), dado que es el documento que te autoriza manejar camiones de carga y autobuses. Así, si llegaste a esta nota, quizá te gustaría saber cómo tramitarlo en el “estado de la pradera”. Por ello, en las siguientes líneas, te presento la guía paso a paso y los requisitos a considerar para el trámite. ¡Presta atención!
Vale precisar que este tipo de licencias te permiten conducir un vehículo motorizado comercial (CMV) y, en Estados Unidos, se convirtieron en un requisito desde 1992.
En ese sentido, la emisión de cada licencia de conducir comercial tiene el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras y autopistas en el país norteamericano.
¿CÓMO TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR COMERCIAL EN ILLINOIS?
De acuerdo con la Secretaría del Estado de Illinois, para tramitar la licencia, debes completar las siguientes pruebas:
El examen teórico escrito, que consta de 50 preguntas sobre diferentes temas relativos a leyes, normas y situaciones. Debes contestar correctamente al menos 40 de ellas (80% del total).
El examen práctico, donde se toman en cuenta distintos aspectos relacionados con la inspección y control del vehículo, así como el manejo en carretera.
La revisión médica, que consiste en un reconocimiento físico, un chequeo de la vista y un análisis de orina.
Finalmente, la inspección previa al viaje en inglés, ya que debes comprender las instrucciones verbales básicas para cumplir con las pautas federales de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR COMERCIAL EN ILLINOIS?
De acuerdo con el portal Siempre Auto, estos son los requisitos que requieres para tramitar la licencia de conducir comercial en Illinois.
Tener 18 años o más para operar dentro del estado de Illinois.
Tener 21 años o más si la licencia de conducir comercial es para operar en el comercio interestatal o para transportar pasajeros.
Poseer otro tipo de licencia de conducir no CDL que tenga vigencia por un año.
Tener al menos dos años conduciendo.
No mostrar infracciones en el récord de manejo.
Haber aprobado el curso para la licencia CDL en una escuela autorizada.
Contar con el CLP (Permiso de Aprendiz Comercial), otorgado luego de haber finalizado el curso y aprobado el examen de ILSOS.
Tener ciudadanía estadounidense, estatus de residencia permanente legal o ser un conductor no domiciliado, por lo que deberás de proveer un comprobante de presencia legal.
Demostrar las horas de práctica con el CLP (acompañado de un instructor).
Aprobar el examen teórico para la licencia CDL.
Pasar el examen práctico para la licencia CDL.
Contar con el certificado del examen médico para CDL.
Declaración jurada de no poseer licencia CDL de otro estado.
Dominio perfecto del idioma inglés.
Contar con un SSN (Social Security Number – Número de Seguro Social).
¿CUÁNTO CUESTA TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR COMERCIAL EN ILLINOIS?
El costo de la licencia CDL en Illinois es de US$60, aunque te cobrarán US$50 si tienes 69 años o más.
¿QUÉ TIPOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR COMERCIAL EXISTEN EN ILLINOIS?
Como en la mayoría de estados, en Illinois existen tres tipos de licencias CDL.
Clase A: te permite operar la mayoría de los vehículos comerciales con un peso bruto de 26,001 libras o más y un peso de remolque de 10,000 libras o más.
Clase B: te permite operar vehículos comerciales simples o combinados con un peso bruto de 26,001 libras cuando el peso de remolque es menor de 10,000 libras.
Clase C: te permite operar un vehículo diseñado para transportar a 16 personas (incluido el conductor) de menos de 26,001 libras o transportar materiales peligrosos de menos de 26,001 libras.