En las últimas décadas, las temperaturas en Estados Unidos han ido incrementándose cada vez más, por lo que los efectos del calor causan estragos en la salud de los ciudadanos. Al iniciar el verano, una alerta se ha emitido en todo el país norteamericano debido a que este año se soportarán niveles extremos de calor. Tomando en cuenta que una de las principales causas de muerte está relacionadas al clima, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), te damos a conocer cuáles son las ciudades más afectadas por la ola de calor extremo en la semana del lunes 17 al domingo 23 de junio.
Cabe precisar que la exposición a altas temperaturas es perjudicial para los seres humanos. “El cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, explicó a The New York Times Hany Atallah, médico de urgencias y jefe médico del Hospital Memorial Jackson de Miami, quien señaló que esto puede provocar daños cerebrales, degradación muscular e insuficiencia renal.
LAS CIUDADES MÁS AFECTADAS POR LA OLA DE CALOR EXTREMO EN ESTADOS UNIDOS DEL LUNES 17 AL DOMINGO 23 DE JUNIO
La ola de calor extremo podría afectar a un total de 51 ciudades estadounidenses, la semana que corresponde del lunes 17 al domingo 23 de junio de este 2024. Por tanto, un promedio de 9.8 millones de personas se encuentran en riesgo, lo cual representa el 3% de la población de los EE.UU.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), un promedio del 82% de ciudadanos soportaría temperaturas superiores a los 89 °F (31 °C) en ciudades como Chicago, St. Louis, Nashville, Cincinnati, Pittsburgh, Atlanta, Washington y New York City. Pero atentos, pues podría aumentar hasta 95 °F (35 °C).
En tanto, la temperatura llegará a los 100 °F (37 °C) en Laredo, Brownsville, Corpus Chisti, San Antonio, Austin y Dallas, en Texas. También en Cincinnati, Ohio; St. Petersburg, Miami y Tampa, en Florida; Phoenix, Arizona; Pittsburgh, Pensilvania; y Las Vegas, Nevada.
Mientras tanto, el calor será más fuerte en el suroeste, así tenemos: el sur de Arizona y Nuevo México, donde se alcanzará 105 °F (40 °C) a 113 °F (45 °C).
¿QUIÉNES ESTÁN EN PELIGRO POR LA OLA DE CALOR EXTREMO?
El calor extremo perjudicará a todos los ciudadanos que se verán expuestos al sol, aire estancado y mal calidad del aire, advirtió el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Salud del Calor (NIHHIS, en inglés).
Además de las personas que trabajan al aire libre, la edad y enfermedades en algunos serán determinantes. Entre ellos se encuentran: niños, adultos mayores, personas sin hogar y más.