Cada Cinco de Mayo, son millones los ciudadanos tanto de Estados Unidos como México que se alistan para celebrar una efeméride importante en la historia de la nación azteca. En esta fecha se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre la invasión francesa en la Batalla de Puebla de 1862. La celebración de esta festividad no conoce de fronteras y en la actualidad tiene más popularidad en USA que en su país de origen. Aquí te contaremos el origen, significado y por qué se celebra este día en EE.UU.
Para conocer los orígenes de esta fecha debemos remontarnos hasta 1862, cuando México -que se encontraba en proceso de independencia del dominio español- sufrió la invasión del ejército francés. Este enfrentamiento desató la Batalla de Puebla el 5 de Mayo. Napoleón III, emperador de Francia, había enviado tropas a México para asegurar el dominio sobre la antigua colonia española y colocar a uno de sus parientes, el archiduque Maximiliano de Austria, como gobernante.
El ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza fortificó la ciudad de Puebla e impidió el avance de las tropas europeas. México ganó la batalla aquel Cinco de Mayo, sin embargo perdió la guerra, pues Maximiliano de Austria se convirtió en emperador del país durante tres años antes de que el país nuevamente reclamara su independencia.
Este pequeño triunfo ante las tropas francesas en la Batalla de Puebla, significó toda una fiesta para los ciudadanos muchos años después. La festividad se instauró en el calendario y empezó a celebrarse en distintas ciudades de México. Sin embargo, en estos tiempos el Cinco de Mayo comenzó a ganar un espacio entre los chicanos y se trasladó hacia Estados Unidos.
Pero el Cinco de Mayo ganó popularidad rápidamente en Estados Unidos, pues los cambios demográficos contribuyeron a convertir la festividad en un acontecimiento cultural en un país donde no nació este efeméride gracias a la numerosa presencia de latinos en USA.
En la actualidad, los latinos son la minoría más numerosa en Estados Unidos, con alrededor de 63 millones de personas, lo que representa el 18,9 por ciento de la población en USA, de acuerdo al Censo realizado en 2020. Durante la década de 1950 y 1960, adquirió gran popularidad debido a la presencia de activistas chicanos que consideraron esta festividad como una forma de fomentar el orgullo entre mexicanos y estadounidenses.
Contenido GEC