Si quieres participar en el sorteo para recibir el cheque de estímulo de 9 mil dólares que dará el condado de Harris, en Texas, conoce qué documentos debes presentar para llenar la solicitud, así como los otros requisitos para ser elegible.
Se trata de un programa piloto que busca ayudar a 1,928 residentes afectados por la pandemia del COVID-19, que magnificó las desigualdades económicas y de salud.
De acuerdo con las cifras oficiales, el condado de Harris tiene una de las tasas más altas de desigualdad económica del país, con un 16,4% de sus residentes viviendo en la pobreza.
A continuación, conoce más sobre el programa, la elegibilidad y la documentación que necesitas. Debes tener en cuenta que solo se permitirá que el participante envíe el formulario una sola vez y la selección será al azar mediante un proceso de lotería.
¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA UPLIFT HARRIS?
Uplift Harris es un programa piloto de ingresos garantizados que permite a los hogares participantes recibir 500 dólares mensuales durante 18 meses. El objetivo es mejorar los resultados financieros y de salud de los participantes, así como comprender los impactos de la asistencia directa en efectivo tanto en los individuos como en sus comunidades.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER ELEGIBLE AL CHEQUE DE ESTÍMULO DE US$9,000 EN TEXAS?
Para poder calificar para el sorteo de Uplift Harris debes cumplir los siguientes requisitos:
Tener ingresos por debajo del 200% del nivel de pobreza federal. (Para una familia de cuatro personas ese umbral es de US$60,000)
La residencia debe estar dentro de uno de los 10 códigos postales (77050, 77093, 77051, 77060, 77028, 77033, 77026, 77081, 77547, 77091) seleccionados con mayor pobreza en el condado de Harris;
O ser parte de ACCESS Harris County (Acceso a atención coordinada y empoderamiento de la autosuficiencia).
¿QUIÉNES CALIFICAN PARA SER BENEFICIARIO DEL CHEQUE DE ESTÍMULO DE TEXAS?
Los beneficiarios pueden ser ciudadanos estadounidenses o extranjeros con cualquiera de los siguientes estatus legales:
Residente permanente legal (titular de la tarjeta verde);
Solicitante de asilo: alguien a quien se le ha concedido protección y permiso para permanecer en los EE. UU. debido a un temor fundado de persecución en su país de origen;
Refugiado: alguien que se ha visto obligado a huir de su país de origen y se le ha permitido oficialmente venir a los EE. UU. por razones de seguridad;
Alguien a quien se le ha concedido un permiso humanitario durante al menos un año;
Alguien cuya deportación ha sido pospuesta en relación con la Convención contra la Tortura;
Refugiado político a quien se le ha concedido entrada condicional de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad antes del 1 de abril de 1980;
Ciudadano de Cuba o Haití a quien se le ha otorgado permiso para permanecer en los EE. UU. de conformidad con la Ley de Asistencia de Educación para Refugiados de 1980;
Alguien que ha sufrido abuso o crueldad grave y a quien se le conceden ciertas protecciones según la ley de inmigración de los EE. UU.
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA POSTULAR AL CHEQUE DE UPLIFT HARRIS?
Al momento de presentar el formulario, debes registrar información personal como número de teléfono, dirección de correo electrónico, identificación, dirección de vivienda, así como prueba de residencia e ingresos. El programa indica los documentos requeridos si eres estadounidense o extranjero, de acuerdo a tu estatus legal:
Documentos de identidad
Licencia de conducir
Identificación estatal
Pasaporte estadounidense
Pasaporte fuera de los Estados Unidos
ID militar
Green Card: Carnet de residencia
Certificación de naturalización (formulario N-550 o N-570)
Certificado de ciudadanía (modelo N-560 o N-561)
Tarjeta de residente permanente (1-551)
Identificación con fotografía tribal de nativos americanos
Tarjeta de identificación consular
Tarjeta de identificación de votante (extranjero)
Autorización de empleo de EE.UU.
Permiso de aprendizaje
Licencia de conducir de visitante temporal
Otra identificación con fotografía emitida por el gobierno que incluya nombre y fecha de nacimiento.
Prueba de residencia:
Los siguientes son documentos puedes presentar como prueba de que residentes en Harris:
Identificación con fotografía vigente (válida/no vencida) emitida por el gobierno y con domicilio
Factura de servicios públicos, factura de teléfono fijo, factura de Internet o factura de cable a nombre del solicitante dentro de los últimos 90 días con dirección de servicio.
Documentos de hipoteca o arrendamiento con domicilio, indicando residencia actual.
Escritura de casa con domicilio completo y nombre de la persona física.
Los siguientes son otros documentos aceptables que puede presentar como prueba de residencia si no tiene ninguno de los anteriores:
Declaración o recibo de impuestos con domicilio del año fiscal 2022 o 2023 (Formulario 1040, Anexo C, u otro formulario tributario presentado)
Documento de beneficios gubernamentales/carta de confirmación con fecha de enero de 2023 o posterior (por ejemplo, carta de confirmación de beneficios para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (“SNAP”)
Factura de impuesto a la propiedad de 2023 o más reciente con domicilio, indicando residencia actual
Carta de una empresa/empresa comercial oficial de terceros con domicilio particular, entregada por la Oficina de Correos de EE. UU. dentro de los últimos 90 días.
Seguro de alquiler vigente con dirección asegurada
Matrícula de vehículo vigente con domicilio.
Atestación/certificación de residencia del solicitante por parte del personal de GiveDirectly.
Prueba de ingresos
Estos documentos son los preferidos para presentar en tu solicitud:
Declaración o recibo de impuestos con domicilio del año fiscal 2023 o 2022 (Formulario 1040, Anejo C, u otro formulario tributario presentado).
Carta de confirmación de inscripción o elegibilidad de cualquiera de los siguientes programas, con fecha de enero de 2023 o posterior:
Programa de asistencia nutricional suplementaria (“SNAP”)
Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (“TANF”)
Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (“WIC”)
Si no tienes ninguno de los documentos anteriores aceptables como prueba de ingresos, puedes presentar estos:
Documentos salariales de 2023 o 2022 para todos los adultos mayores de 18 años del hogar que obtengan ingresos W2 o 1099
Carta de concesión de desempleo (últimos 12 meses)
Un recibo de pago junto con una declaración/certificación de que el recibo de pago presentado refleja los ingresos típicos del solicitante.
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD PARA EL CHEQUE DE ESTÍMULO EN TEXAS?
Puedes presentar la solicitud para el programa hasta el 2 de febrero de 2024, a través de la página web, o comunicándote directamente con Uplift Harris. Si no tienes acceso a una computadora, tableta, teléfono inteligente o Internet, puedes visitar a un socio de asistencia para recibir ayuda para llenar tu planilla de solicitud. Ingresa aquí para consultar la lista de socios y eventos de asistencia con la solicitud.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CHEQUES DE ESTÍMULO Y REEMBOLSOS
¿QUÉ ES UN CHEQUE DE ESTÍMULO?
Debido a la pandemia por el coronavirus los cheques de estímulo se convirtieron en una gran ayuda para la ciudadanía. Es por ello que el gobierno de Estados Unidos decidió entregarlos. A este mecanismo también se le conoce como los Pagos de Impacto Económico.
El monto recibido por las personas depende de los ingresos reportados en su declaración de impuestos del año 2019 o 2020. También se tiene en cuenta si están casados, solteros, tiene hijos, etc.
¿DEBO PAGAR IMPUESTOS POR LOS CHEQUES DE ESTÍMULO?
Esta es una de las grandes preguntas que muchos contribuyentes se vienen haciendo durante las últimas semanas. En ese sentido, según La Opinión, la oficina federal de impuestos recomendó a los contribuyentes que si aún existen dudas sobre el tema que esperen para enviar su declaración de impuestos federal.
¿QUÉ ENTIDAD EMITE LOS CHEQUES DE ESTÍMULO DE ESTADOS UNIDOS?
Los cheques de estímulo en Estados Unidos son emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
ESTO DEBES HACER PARA RECIBIR UN REEMBOLSO DE HASTA US$1,200 EN WASHINGTON
Si declaraste tus impuestos y viviste en 2022 en el estado de Washington, debes que saber que se viene entregando un reembolso de hasta por US$1,200. Aquí te contamos qué necesitas para calificar. Se trata del Crédito Tributario para Familias Trabajadoras del estado de Washington, un reembolso de los impuestos de ventas para los residentes de Washington con ingresos bajos o moderados que cumplen con ciertos requisitos.
¿CÓMO POSTULO AL PAGO DE AYUDA EN NUEVO MÉXICO?
Para el pago de ayuda se asignó un total de US$15 millones, que se distribuyeron según un proceso de solicitud con el Departamento de Servicios Humanos. Los solicitantes pueden utilizar este enlace para comprobar su estado.
¿QUÉ PASA SI MI CHEQUE DE ESTÍMULO NO LLEGA?
Si pese a cumplir con los requisitos, tu cheque de estímulo no ha llegado, deberás comunicarte al servicio de atención al cliente de Money Network, a cargo del envío y operación de los depósitos directos y tarjetas del cheque de estímulo por inflación. Está disponible en inglés, español, mandarín, hindi, vietnamita, coreano y punjabi, entre otros idiomas.
Conoce los desembolsos que hizo la entidad federal:
El primer y segundo desembolso: fueron pagos por adelantado del Crédito de recuperación de reembolso de 2020 reclamados en la declaración de impuestos de 2020. Fueron emitidos en 2020 y principios de 2021.
Tercer desembolso: se trató de un pago adelantado del Crédito de recuperación de reembolso de 2021 reclamado en la declaración de impuestos de 2021. Se emitió a partir de marzo de 2021 y continuó hasta diciembre de 2021.
¿CÓMO VERIFICO EL ESTADO MI SOLICITUD DEL CHEQUE DEL FONDO PERMANENTE DE ALASKA?
Verifica el estado de su solicitud seleccionando “MyPFD”.
Asegúrate de que tu dirección esté actualizada en tu solicitud. Si firmaste electrónicamente tu solicitud de PFD, puede iniciar sesión en " myPFD " y actualizar su dirección en línea O puede completar el Formulario de cambio de dirección y enviarlo a las oficinas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTADOS UNIDOS
¿CUÁNTO SE DEBE GANAR PARA VIVIR CÓMODO Y FELIZ EN ESTADOS UNIDOS?
El sitio encontró que una persona soltera necesita ganar, en promedio, US$68,499 al año para vivir cómodamente. El ingreso, después del pago de impuestos, es lo que se necesita para un estilo de vida cómodo en las 25 áreas metropolitanas.
Y aunque los precios se incrementaron en un 8% en promedio a nivel nacional por la inflación, para vivir cómodamente en las 25 ciudades más grandes es necesario ganar un 20% más que en 2022, cuando el salario requerido era de US$57,013 anuales.
LA ESCALA DE AUMENTOS SALARIALES EN FLORIDA HASTA 2026
El salario mínimo por hora de Florida incrementará US$1 cada año hasta que alcance los US$15 por hora el 30 de septiembre de 2026, algo que no le ha caído muy bien a las empresas y negocios, que aseguran que la pandemia ha golpeado su economía. Los cambios empezaron el 30 de septiembre de 2022. Mira la escala:
2022: salario mínimo subió a US$11 por hora.
2023: salario mínimo subirá a US$12 por hora.
2024: salario mínimo subirá a US$13 por hora.
2025: salario mínimo subirá a US$14 por hora.
2026: salario mínimo subirá a US$15 por hora.
¿CUÁNTO SERÁ EL SALARIO MÍNIMO POR PROPINAS EN NEW JERSEY?
A partir del 1 de enero de 2024, la tarifa se mantendrá en un mínimo de US$5,26 por hora, pero sus totales (salario por hora más propinas) deben igualar al menos el salario mínimo por hora.
Si la tarifa por hora más las propinas no equivalen al menos al salario mínimo por hora, el empleador debe compensar la diferencia.
¿DE CUÁNTO ES EL PAGO DEL SEGURO SOCIAL?
Los montos que reciben los beneficiarios son diferentes, pues dependen de la edad de jubilación y el aporte que hicieron al Seguro Social durante su vida laboral.
Las personas que tuvieron una jubilación temprana, a los 62 años, reciben hasta US$2,572 al mes.
Las que se retiraron a los 67 años, su pago mensual puede ser de hasta US$3,627.
Quienes retrasaron su jubilación hasta los 70 años, pueden obtener un pago máximo de hasta US$4,555 dólares.
¿QUÉ ES EL COLA?
El ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) está basado en el aumento del Índice de Precios al Consumidor (CPI-W, por sus siglas en inglés). Se calcula cada año desde el tercer trimestre del año anterior y el actual.
El propósito del COLA es garantizar que el poder adquisitivo de los beneficios del Seguro Social y Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) no se vean deteriorado por la inflación. Si no hay aumento, no puede haber COLA.
¿CÓMO SE CALCULA EL COLA?
El ajuste se establece calculando el promedio de inflación durante el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) del año en curso comparado con el mismo trimestre del año anterior. El aumento de COLA dependerá de la diferencia en porcentaje entre ambos. La Administración del Seguro Social (SSA) aplicará el ajuste a partir de diciembre 2023.
Ejemplo: para determinar el COLA de 2022, se calculó la diferencia entre el CPI-W del 2021 y 2022. Este fue del 8.7%, por lo que los pagos del Seguro Social aumentaron esa cantidad. Así en 2023, los jubilados que ganaban US$1,681 pasaron a recibir US$1,827, de acuerdo con la tabla de la SSA.
LOS COLA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Desde 1975, los aumentos de los beneficios generales del Seguro Social han sido ajustes por costo de vida o COLA. A partir de entonces, los COLA han entrado en vigor con beneficios pagaderos en diciembre. Antes de 1975, los aumentos de las prestaciones de la Seguridad Social estaban fijados por ley.