Cada mes, millones de personas afiliadas a la Administración del Seguro Social de Estados Unidos esperan la emisión de Cheque de estímulo con apoyo económico, con montos que varían según cada ciudad y la categoría en la que se encuentran en el programa federal. Sin embargo, en el caso de Texas es muy diferente, pues la entrega de este beneficio ha sido puesta en pausa, afectando a una gran cantidad de ciudadanos.
Como se recuerda, un cheque de estímulo es un pago directo del gobierno a individuos y familias. Estos pagos se suelen realizar en momentos de dificultad económica o crisis para ayudar a las personas a cubrir sus gastos y estimular la economía.
¿La decisión es constitucional? ¿Qué pasará con los beneficiarios que no recibirán el pago? ¿Existe un reembolso? En este artículo te contamos lo que sabemos del caso que ha molestado a un gran sector del estado fronterizo.
¿POR QUÉ SE SUSPENDIERON LOS CHEQUES DE ESTÍMULO EN TEXAS?
Desde mayo, el cheque de estímulo estatal que se entrega actualmente a través del programa de ingresos garantizados de Houston, Texas, y que otorga 500 dólares a las familias residentes en la ciudad que se encuentran en situación vulnerable ha sido puesta en pausa.
La suspensión temporal de este alivio económico fue aprobado por el Fiscal General del estado, Ken Paxton, responsable de la solicitud de emergencia con la que un tribunal emitió la “orden judicial temporal” contra el programa. De acuerdo con el funcionario, la iniciativa viola la constitución del estado de Texas.
De acuerdo con diversos portales, el fiscal general nunca ha estado de acuerdo con el programa Uplift Harris, el cual brinda soporte económico a las familias en situación vulnerable, por lo que decidió demandar al condado alegando contradicciones con las leyes vigentes.
“El plan de ingresos garantizados del condado de Harris viola claramente la Constitución de Texas”, dijo Paxton en un comunicado de prensa.
Por el momento, la medida prohíbe al condado realizar pagos en espera de una orden adicional, aunque, cabe destacar, no ha cancelado la entrega de los mismos.
UNA MEDIDA QUE AFECTARÁ A MILES DE CIUDADANOS
El programa de ingresos garantizados del condado de Harris es una medida que busca entregar un apoyo financiero a ciudadanos en situación vulnerable con el objetivo de ayudarlo a afrontar los gastos básicos. Para conseguirlo, el estado entrega 500 dólares mensuales durante 18 meses. Es decir, al término del periodo, se habrán repartido 9000 dólares para los 2000 beneficiarios.
Para acceder, los beneficiarios se registraron y comprobaron que sus ingresos son 200% menos que el umbral de pobreza nacional. Para la selección se usó una lotería y los escogidos fueron notificados el mes pasado a sus teléfonos de contacto. En mayo debía iniciar el pago, pero este se pospone.
Cabe destacar que el programa Uplift Harris para el reparto del beneficio se financia a través del Plan de Rescate Estadounidense, aprobado durante la emergencia económica por la pandemia de COVID-19 y que ha servido para que miles de ciudadanos obtengan apoyo federal.