A diferencia de otros fenómenos naturales como los huracanes o tormentas tropicales, los terremotos son difíciles de monitorear y emitir una alerta temprana para evitar pérdidas humanas. Sin embargo, los geólogos y especialistas sismológicos han ido avanzando en sus estudios para predecir dónde y cuándo podría generarse el próximo movimiento telúrico de gran magnitud. Un reciente estudio científico advierte que una sección de la falla de San Andrés podría sufrir un fuerte terremoto muy pronto.
De acuerdo con el Centro de datos sísmicos del sur de California de Caltech, la Falla de San Andrés (SAF, por sus siglas en inglés) es una de las fallas geológicas más conocidas del mundo. Se extiende a lo largo de aproximadamente 1300 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, desde el golfo de California hasta el norte de California.
Los terremotos generados por esta falla pueden ser de gran magnitud y causar daños significativos en las áreas cercanas a la falla. Por ello, es importante monitorear y comprender esta falla debido al riesgo sísmico que representa para las comunidades que viven a lo largo de su trayectoria.
Tras un estudio realizado por científicos de California, la zona de Parkield podría estar en riesgo. A continuación, te lo explico.
pueda sufrir un terremoto debido a varias razones fundamentadas en investigaciones científicas. Según el estudio “Atenuación sísmica y tensión en la falla de San Andrés en Parkfield: ¿ya somos críticos?”, publicado en la revista Frontiers in Earth Science el 22 de marzo de 2024, “Posiblemente, el segmento de transición del SAF en Parkfield se encuentre ahora en la última parte de su ciclo sísmico y todas las observaciones actuales pueden ser relativas a un estado de tensión cercano a la criticidad”.
La sección Parkfield de la famosa falla de San Andrés, ubicada en el Condado de Monterey, es una zona donde se han observado terremotos de manera regular, aproximadamente cada 22 años.
La ocasión más reciente que ocurrió un terremoto en esta remota zona fue en 2004. Después de analizar los datos de las semanas previas a este evento sísmico, los especialistas han descubierto algunos patrones similares que podrían indicar que estaría cerca que ocurra un nuevo gran sismo.
Por lo tanto, la combinación de datos históricos, análisis científicos y observaciones recientes sugiere que California podría enfrentar un terremoto en un futuro próximo. ¿Qué significa esto para los residentes de la zona? Pues esta alerta no tiene un propósito alarmista, sino prever a los ciudadanos para que tomen las medidas necesarias.
Prepararse para un terremoto es fundamental para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos. Aquí hay algunos pasos clave recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede seguir:
Contenido GEC