Un eclipse solar total recorrerá Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá, el lunes 8 de abril de 2024. Si bien hay mucha expectativa con el fenómeno astronómico, al punto que millones personas se han trasladado de otras jurisdicciones para poder apreciarlo en todo su esplendor, es importante saber cómo este suceso puede afectar a nuestras mascotas.
Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico.
Si bien todos quieren apreciar el eclipse total, hay que tomar ciertas consideraciones para las mascotas. En términos generales, los expertos indican que probablemente sea mejor no llevar mascotas para experimentar el eclipse solar.
Mike Reynolds, profesor de astronomía estadounidense, dijo a la revista People que durante los eclipses solares se recomienda que las mascotas se queden dentro de la casa, para evitar que volteen a mirar al Sol y dañen sus ojos. Tampoco se recomienda que usen los lentes especiales que utilizamos los humanos para ver este tipo de fenómenos.
Otros expertos indican que es mejor no llevar mascotas a experimentar este tipo de eventos por el tema de los traslados y la emoción que genera en las personas. Para la presidenta de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, Dra. Rena Carlson, su preocupación no es lo que sucede en el cielo, sino en el suelo mientras se reúnen multitudes de personas emocionadas y ansiosas.
“En lugar de los efectos del eclipse, estaría más preocupada por la emoción y por toda la gente”, dijo a UsaToday.
El Dr. Jerry Klein, veterinario jefe del American Kennel Club, dijo que los perros sensibles, ansiosos o fuertemente afectados por las tormentas probablemente captarán las emociones de las personas que se reúnen para observar el eclipse. “Van a reaccionar más a nuestras reacciones, a nuestra emoción y a nuestra ansiedad que al eclipse en sí“, dijo Carlson.
En ese sentido, resaltó que el problema se da para los dueños de mascotas que podrían viajar una larga distancia para ver el eclipse, debido a la masiva movilización que genera el evento. En 2017, por ejemplo, después de que terminó el eclipse solar, las personas tardaron siete horas en trasladarse a su destino, en vez de las dos que demoraba de manera habitual.
Sobre el impacto del eclipse en las mascotas, hay que indicar que no les afecta mucho en realidad. El estudio más reciente se publicó a principios de este mes y se realizó durante un eclipse parcial el 14 de octubre de 2023. Informó comportamientos en más de 200 animales, en su mayoría perros.
“Aproximadamente la mitad de las personas escribieron que sus perros comenzaron a ladrar o aullar durante el eclipse, pero la otra mitad dijo que sus perros dejaron de ladrar y aullar”, dijo Adam Hartstone-Rose, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. En los gatos no se vio cambio alguno.
Como dato adicional, durante el eclipse, algunos animales nocturnos pueden salir de sus cuevas o nidos por la alteración en la luz natural.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del astro. Esto provoca que el cielo se oscurezca como si fuera el amanecer o el anochecer. A continuación, más detalles.
Contenido GEC