Hay quienes piensan que la cobertura del Seguro Vehicular Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es suficiente frente a un accidente.
En Perú solo 700,000 vehículos, es decir, el 20% de los 3.4 millones del parque automotor, cuenta con un seguro, según Richard Mauricci, vicepresidente de Productos de Rímac.
LEA TAMBIÉN: Cinco recomendaciones para ahorrar al comprar tu seguro vehicular
Ya tengo SOAT, no necesito un seguro para autos
Renzo Zapata, gerente de Negocios Vehiculares de Pacífico Seguros, despeja algunas dudas sobre los seguros vehiculares.
Lo primero, es importante conocer que el SOAT cubre a las personas, no a los vehículos. Esta póliza tiene la función de cubrir a los afectados que se encuentren dentro y fuera de la movilidad en caso de un accidente de tránsito.
En cambio, el seguro vehicular protege al auto de riesgos como choques, robos, catástrofes naturales y vandalismo, dependiendo de la cobertura contratada.
LEA TAMBIÉN: Operativos en Carretera Central contra colectivos informales: multas llegan a los S/ 4,950
Mi carro es antiguo, no vale la pena pagar el seguro
A pesar de que nuestro vehículo pueda contar con una mayor cantidad de años, no lo exenta a sufrir de diversos daños.
Por ejemplo, si nos vemos involucrados en un accidente de tránsito, los daños de nuestro carro serán similares a que si fuera nuevo y los costos de reparación no serán muy diferentes así el carro sea antiguo.
Por ende, es indispensable tener un seguro vehicular, a pesar de los años de nuestro auto.
Si tengo una ruptura de lunas o un choque leve, debo esperar que llegue el procurador
En algunas aseguradoras los clientes pueden presentar su caso sin la necesidad de esperar a que un procurador llegue a evaluar el daño.
LEA TAMBIÉN: La Positiva: su estrategia para crecer en seguros vehiculares y alcanzar niveles prepandemia
Se van a demorar en ver mi caso y en reconocerme el daño
Ya existen canales digitales en aseguradoras, donde la atención es personalizada y automatizada en un corto período; a fin de agilizar y reducir el proceso de cobertura.
“La inteligencia artificial nos permite agilizar algunos procesos, que antes tomaban más tiempo, por ejemplo, la evaluación de los siniestros leves y frecuentes. Sin embargo, en el caso de que el cliente requiera que alguien lo acompañe, habrá un personal capacitado que lo pueda atender”, resalta Zapata.
Si tengo un accidente con mi auto, ¿cómo puedo utilizar el seguro?
Lo que deberá hacer, es tener contacto con la aseguradora para que luego pueda evaluar los daños y finalmente pueda llevar su auto al taller. En los siguientes ítems está explicado con más detalle.
- Llamar a su compañía de seguros a informar lo ocurrido: Es importante tener guardados los números de su aseguradora en la agenda del celular o el app. Según la característica del siniestro, la aseguradora evaluará el envío de un procurador para ayudarlo con los trámites que se deban hacer.
- Evaluar los daños: De acuerdo a los daños generados o circunstancias, la aseguradora evaluará si es necesario hacer una denuncia policial. Por ejemplo, si un automóvil lo chocara o hubieran lesionados y este no cuenta con un seguro vehicular, deberá hacer una denuncia policial, pero si ambos carros cuentan con un seguro, se podría llegar a un trato entre ambas partes.
- Acudir a un taller: Según la gravedad del daño, podrá llevarlo a algún taller afiliado a la aseguradora. Ahí elaborarán el presupuesto para la revisión respectiva. Culminado este proceso y con la aprobación del cliente, el taller inicia la reparación.
LEA TAMBIÉN: ¿Por escoger un seguro vehicular? Aprende a elegir el más conveniente
¿Qué pasa si sufro un robo?
Si sufriera el robo total del vehículo, deberá llamar inmediatamente a su compañía de seguros y presentar la denuncia en la comisaría más cercana. Asimismo, si el auto cuenta con GPS, comuníquelo a su aseguradora para que esta gestione el rastreo del mismo.
LEA TAMBIÉN: Tres afirmaciones falsas de los seguros vehiculares a tomar en cuenta
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí