Mark se colocaba en el puesto 23 de multimillonarios de Bloomberg, su peor posición en 8 años, con una cifra de US$ 51,900 millones. (Foto: Getty Images)
Mark se colocaba en el puesto 23 de multimillonarios de Bloomberg, su peor posición en 8 años, con una cifra de US$ 51,900 millones. (Foto: Getty Images)

Hace 19 años, un joven universitario proveniente de una ciudad cercana a New York creó la que sería considerada la madre de todas las redes sociales en la Internet. Desde entonces, se ha convertido en un personaje que ha despertado el debate en la comunidad tecnológica debido a sus prácticas y visión empresarial, que le han valido para construir una imagen de éxito en el mundo entero. ¿Cómo hizo sus primeros millones con Facebook?

Todo empezó como un proyecto en sus días como estudiante de la Universidad de Harvard, bajo el nombre de Facemash. Esta web serviría como un directorio para que los estudiantes puedan calificar las fotos que más les gustaban. Ello, le valdría al creador de Facebook problemas con dicho centro de estudios por la violación de la privacidad de los estudiantes al utilizar sus fotografías sin su consentimiento.

Al poco tiempo, Zuckerberg dejaría los estudios tras conocer de la popularidad que alcanzó su proyecto con el nombre de dentro de las altas esferas de la Ivy League. Esta web fue un espacio que apuntó a brindar a los estudiantes un lugar donde compartir mensajes, experiencias y opiniones.

LEA TAMBIÉN: Jeff Bezos, ¿cómo se convirtió en el hombre más rico del mundo?

Desde ese momento, gente como Sean Parker, fundador de Napster, se vieron atraídas por la idea. Él sería quien ayudó a darle cierta forma al nombre proponiendo eliminar el «the» para ser solamente . No obstante, Parker sería expulsado al año siguiente tras ser arrestado por posesión de cocaína.

Hoy, con cerca de 3,000 millones de usuarios, Facebook ha soportado y resistido el tiempo y la creación de nuevas plataformas que veían la luz con la promesa de destronar el proyecto de Zuckerberg, pero sin encontrar éxito alguno. La madre de todas las redes sociales se mantiene firme, y continúa trabajando en nuevas tecnologías y métodos que permitan generar la rentabilidad por la que se caracteriza la plataforma.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Vitalik Buterin y qué relación tiene con la criptomoneda Ethereum?

¿Cómo Mark Zuckerberg hizo sus millones con Facebook?

El creador de la red social, al cierre del 2022, se colocaba en el puesto 23 de multimillonarios de Bloomberg, su peor posición en 8 años, con una cifra de US$ 51,900 millones.

Para dimensionar la fortuna del creador de Facebook, esta cantidad de dinero es equivalente al 0.618% del PIB de Estados Unidos, el 1.53% de la fortuna del total de las 500 personas más ricas del mundo, según información de la web Marketing4Ecommerce.

En ese sentido, para llegar a este punto de los millones generados por Zuckerberg, durante los 19 años de Facebook, se han implementado nuevos y diversos servicios que lograron catapultar la red social en la Internet. Algunos de estos fueron:

  • Permitió el trabajo de desarrolladores externos. ¿Qué hubiera sido de Facebook sin sus primeros juegos? Grandes creaciones como Candy Crush, Mafia Wars, Pet Society, entre otros, lograron captar nuevos y más usuarios gracias a los métodos de difusión que traían dichos juegos.
  • Agregó métodos de gestión para la publicidad de paga. Para bien o para mal, Mark Zuckerberg implementó antes que ninguna otra red social, opciones para que los usuarios gestionen de una manera ordenada y directa los servicios publicitarios.
  • Adoptó la plataforma a las necesidades de usuarios. Algunas opciones como las ventas y compras por Facebook Marketplace, o el botón “Estoy bien” para el reporte de catástrofes, han permitido que Facebook fidelice a sus usuarios y sus necesidades.
  • Diversificó sus inversiones con otras plataformas. Zuckerberg no dudaría un segundo para adquirir WhatsApp e Instagram, dos servicios de Internet que, aunque no eran competencia directa, serían complementarias a sus servicios. Tanto el aplicativo de fotografías como el de mensajería, formarían parte de Meta, el nombre que Mark Zuckerberg le brindó al conglomerado de servicios que ofrece.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí



NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC