El desarrollo de la tecnología ha supuesto durante el transcurso de la historia que algunos oficios que se ejercían desde siempre pasaran a desaparecer. Las operadoras telefónicas, los mecanógrafos o incluso los faroleros fueron oficios necesarios en su momento pero que ya han pasado a mejor vida.
Pero si el desarrollo de la tecnología, internet y las redes sociales ha supuesto el fin para muchas profesiones, también ha brindado nuevas oportunidades a multitud de sectores que no pocas personas no lograban imaginar hace 20 años.
Muchas de las profesiones que se han creado recientemente ya forman parte de la rutina de la gran parte de la sociedad. Se han integrado tanto que, para algunos, puede ser incluso difícil recordar cómo se entretenían, se formaban, o incluso pedían comida a domicilio antes de su existencia.
Business Insider España ha recopilado siete de esas profesiones que no existían hace 20 años y que ahora son esenciales en el día a día de muchas personas.
El boom de las criptodivisas como Bitcoin, Ethereum o Litecoin han cambiado el mercado financiero. Si para muchas personas ya era difícil aprender a invertir en bolsa, con el mundo cripto, tan cambiante e inestable, se complica todavía más.
Por ese motivo, la solución para aquellas personas que desconocen los mecanismos que rigen el precio de cambio de las criptomonedas, pero que quieren invertir en ellas, está en los expertos en criptomonedas, que seguro dejarán a buen recaudo su dinero.
Estos expertos llevan invirtiendo en las criptomonedas desde sus inicios, y son capaces de predecir ciertos cambios en la valoración de las mismas.
No hay nada peor que gastarse cientos de euros en una página web para que después nadie la encuentro entre los primeros resultados del buscador. Para solucionar ese problema, nacieron los expertos en SEO.
Un experto SEO es un profesional que optimiza páginas web, utilizando diariamente técnicas que favorezcan su mejora gracias a diferentes técnicas para conseguir buena posición en los rankings de esos buscadores.
Hace unos años habría sido impensable que algunas personas generasen dinero tan solo enseñando como visten o utilizan una marca con su cámara de móvil. Los y las influencers han supuesto un cambio en el marketing y en cómo entendemos la publicidad.
Las personas con muchos seguidores generan en su público una confianza que es imposible de conseguir con los métodos tradicionales de captación de clientes de la publicidad en la tele, la radio o los periódicos.
Para aquellas personas que odian su trabajo o que, desafortunadamente, se sienten estancadas en el mismo, existen caminos que conducen a lograr una mayor satisfacción en el desempeño laboral. Para esos casos, los coach son una buena solución.
Estas personas se han formado para motivar y para enseñar técnicas que ayuden a alcanzar las metas que se quieren conseguir. En un mercado donde cada vez más personas sucumben a los trabajos de oficina y a horarios interminables, puede ser imprescindible para mucha gente una ayuda externa para afrontarlo psicológicamente.
Si muchos de los niños que empezaban a jugar a sus primeros videojuegos en la PS1, la XBOX o la Nintendo 64 hubieran sabido que 20 años más tarde se habrían podido dedicar a ello, probablemente la respuesta a “¿Qué quieres ser de mayor” de muchos de los niños de los 90 habría sido distinta.
Los streamers han supuesto una revolución en el sector del entretenimiento, llegando en ocasiones hasta a superar a los medios de comunicación tradicionales. Este oficio, que aún a día de hoy tiene ciertas connotaciones negativas, puede generar muchos ingresos si se llega a un gran número de personas o viewers.
Si recientemente has ido a un pueblo pequeño y te ha apetecido pedir comida a domicilio, probablemente habrás recordado lo difícil —sobre todo para las personas más introvertidas— que era tener que llamar por teléfono a un restaurante para que te trajeran un pedido a casa.
Por ese motivo, en esta lista no podían faltar los riders, que sin duda ha hecho más accesible a cualquier tipo de restaurante —con más fuerza en las grandes ciudades— el delivery.
Con el desarrollo de las redes sociales, la profesión de community manager se ha convertido en una importante salida laboral, pues la identidad e imagen digital de las empresas es esencial para conseguir nuevos clientes o para mantener a los que ya tienen.
El trabajo de los community manager consiste precisamente en gestionar la comunidad online de la que dispone la marca, pero también cuidarla a e intentar que crezca a base de información, entretenimiento o utilizando incluso el sentido del humor.