Al iniciar con un negocio es habitual que surjan dudas, sobre todo si eres una persona que recién se está iniciando en el mundo del emprendimiento.
Sin embargo, tener una buena planificación, contar con un plan de negocio viable, con un equipo de talento productivo y comprometido, son algunos puntos que pueden ayudarte a transitar de manera exitosa esta etapa de arranque, según Entrepreneur.
Es por eso que, en esta oportunidad, te comparto 9 consejos de Fundadores para emprendedores que están iniciando un negocio. ¡Ponlos en práctica y anímate a dar este gran salto!
Lo primero es estudiar y analizar si el producto o servicio con el que se pretende emprender va a solucionar alguna necesidad en el mercado. Asimismo, es fundamental conocer a tus potenciales clientes para generar las estrategias correctas de marketing, despertar el interés en lo que ofreces, utilizar las nuevas tecnologías y lo que está en tendencia para generar esa expectativa de innovación. Por último, considero que armar un plan de negocios es vital (puedes usar modelos tipos canvas), así como apoyarte en personas que conocen el mercado. La orientación y guía siempre ayuda a tomar mejores decisiones.
No hay que esperar a que todo esté listo o que llegue el momento indicado, esas combinaciones perfectas no siempre se dan. Pero sí es clave que como emprendedor proyectes las ideas que tienes y que generes un plan de acción. No importa si parece que es muy pequeño, lo importante es que te centres en lo que puedes abarcar en un inicio y, con base en ello, hacer crecer tu negocio de a poco.
Una startup que está comenzando debe enfocarse en generar tracción, es decir, vender su producto. Esa tracción se logra en dos partes: una es ir por los clientes y la otra es conseguir que 10 personas amen lo que haces. No necesitas 100 clientes a los que les guste lo que haces, solamente necesitas 10 que te amen. Encontrar esos 10 clientes significa que estás construyendo un producto. Esas personas serán las que empiecen a recomendarte y, a través de ese feedback, tu startup irá creciendo y tú encontrarás ese product market fit.
Algo que muy pocas veces se habla en las escuelas de negocios, cursos o talleres, es el tema de investigar y conocer cómo se estructura una empresa. Considero que es muy importante saber las obligaciones y beneficios que se adquieren al crear un negocio, así como estar al tanto de los impuestos que deberás pagar una vez que empieces a generar ingresos. Este punto también va a influir de cara a tus clientes.
Estudiar bien el mercado, identificar el valor diferencial y el valor agregado que ofreces. Así también, procura rodearte de talento que complemente tus áreas de oportunidad y, sobre todo, que tengan gran determinación y perseverancia. Es esencial estar dispuestos a fallar y a aprender de esos errores para perfeccionar y seguir creciendo. No existe el éxito sin fracaso, existe una relación directa y es parte del proceso.
Prueba en pequeña escala tu idea, de manera simple y manteniéndote muy atento. Es imprescindible que tengas una postura flexible y que estés abierto a nuevas ideas para realizar cambios a tu modelo.
Enfócate en industrias de crecimiento y, a la vez, vende una solución simple a un problema. Asimismo, trabaja para encontrar más clientes, de modo que puedas validar el modelo de tu negocio.
Acumula data desde que empiezas. Tener las métricas correctas te va a ayudar a saber qué mejorar y en qué enfocarte para tener el crecimiento y la tracción que necesitas.
Disfruta mucho el proceso, emprender no es fácil pero realmente es algo muy divertido. Debes apasionarte por lo que haces, de manera que tu camino sea ameno y disfrutable. Por otro lado, ten en cuenta que tu producto o servicio no tiene que ser perfecto. Puedes recurrir a vender pequeñas pruebas piloto a un precio accesible, de modo que puedas ir testeando al mismo.
Vale la pena destacar que, si bien iniciar un negocio conlleva un reto enorme, como aconseja Ricardo Quevedo H., Fundador de NeuroClase, es clave que “emprendas una idea que, además de ser rentable, sea una actividad con la que realmente te identifiques y te motives.”