FOTOGALERÍA. La logística reúne todos los métodos necesarios para la correcta operación de una empresa. Para que una empresa sea competitiva debe tener una buena gestión de su cadena de suministro, considerando aspectos como la transportación, los envíos y los inventarios. En ocasiones, es necesario que la empresa adopte cambios estructurales para mejorar su logística; en otras, se trata de pequeñas modificaciones que permiten eficientes procesos, según Entrepreneur.
Finalmente, la correcta administración de esta área tiene efectos directos en la calidad del servicio y en los costos del producto; y es aquí donde puedes encontrar ventajas competitivas y valor añadido para tus clientes.
A continuación te compartimos las áreas que debes considerar para mejorar tu logística y ser más competitivo:
1. Aplicación de tecnología en cadena de suministro
Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena.
Algunos de los sistemas básicos son:
2. Gestión de inventarios
El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos.
Recomendaciones:
3. Gestión de almacenes
En algunas empresas, el almacén puede significar hasta un 60 por ciento de los costes. Aprender a gestionarlo es clave para la competitividad. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí unas ideas:
1. Usa sistemas de recolección automática que aumentan la eficencia de recursos relativos a la gestión de almacenes.2. Planifica estratégicamente la red de suministro. Busca la forma más económica de enviar y recibir el producto, manteniendo la calidad y el servicio al cliente.3. Usa almacenes compartidos. Es recomendable para las Pymes que tienen geografía cambiante, ya que les permite ser flexibles.4. Ten almacenes reguladores. Permiten una distribución más dinámica y aseguran una respuesta rápida.
4. Gestión de transportes
Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Esto incluye implementar estrategias en diseño de redes y algunas de las mejores prácticas son:
5. Outsourcing de servicios logísticos
La externalización de estos procesos es una buena práctica para mejorar la competitividad. Esto incluye a transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados. Los especializados usan tecnología avanzada, con la intención de brindar el mejor servicio, tal como herramientas de comunicación electrónicas. Para que funcione este esquema es necesario que implementes prácticas colaborativas con estos proveedores. Disminuirán los costes y aumentará tu eficiencia.
6. Gestión de aprovisionamiento
En este punto, se requiere una buena planificación para mejorar la coordinación entre proveedor y cliente. Toma nota de algunas de las mejores prácticas:
7. Usar métricas
Como en cualquier área del negocio, la logística requiere de medición y retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.
Estos son algunos consejos que puedes seguir:
8. La relación con proveedores de la cadena de suministro
Se requiere integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Para ello, se necesita lograr colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.
Algunos tips: