FOTOGALERÍA. En nuestra selección habitual de negocios internacionales a los que seguir los pasos nos hemos encontrado con estas diez oportunidades basadas en la tecnología aplicada a procesos, algunas tan disruptivas como Neutron Start Systemsa, que quiere popularizar los viajes al espacio y otras con negocios mucho más «normales» o de nicho, como la moda deportiva sostenible de TALA, según el portal emprendedores.
Siempre que se habla de soluciones edtech se plantea el aprendizaje de habilidades para profesionales de despacho (mejorar la innovación, la creatividad, tomar mejores decisiones, aprender idiomas…). Cuando se trata de formar a trabajadores de fábricas no queda otra que recurrir a soluciones hechas a medida. Y generalmente caras. Ese gap es el que viene salvar How, una plataforma para mejorar el desempeño de trabajos manuales. Este entrenador digital ofrece soluciones estándar para operarios de almacén y líneas de producción de todo el mundo, estén en pequeñas o grandes empresas y hablen el idioma que hablen reduciendo así considerablemente el coste de formación de este tipo de trabajadores.
Tecnología disruptiva para el sector hotelero. Selfbook es una solución fintech para reservar hoteles que permite pagar en un solo click, reduciendo los pasos de las reservas a la mínima expresión. Y lo hace tanto si se paga con tarjeta de crédito como con otras soluciones como Apple Pay y similares, gestionando en un solo flujo de pago el coste de la habitación y otros servicios del establecimiento. Incluso se pueden reservar habitaciones de hotel desde Instagram con la misma facilidad.
Sus fundadores se han propuesto potenciar las reservas directas para aumentar la conversión y eliminar las fricciones que suponen las devoluciones al hacer toda la gestión mucho más sencilla para el consumidor. Y, sobre todo, adaptar el sector a lo que es el pago de cualquier otra compra, tal y como demandan ya la mayoría de los usuarios.
Otra aplicación que digitaliza la oferta de alojamientos, pero en este caso híper especializada en espacios para campistas. Campanyon quiere facilitar la búsqueda y reserva de campings, conectando la oferta y la demanda de forma sencilla y ayudando a los propietarios de estos espacios de ocio a hacer más visible su oferta de servicios: los lugares para acampar con tienda o con autocaravana, su oferta de tiendas flotantes, si la hay, o de glamping (camping de lujo), hamacas…
Viajar al espacio todavía no forma parte de la vida cotidiana, pero quizás con empresas tan disruptivas como esta se democraticen estas experiencias. Neutron Start Systems desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para vehículos espaciales: vehículos de transferencia automatizados para el mantenimiento de naves espaciales, transporte lunar y misiones de carga en Marte. Lejos de ser un negocio de nicho, ellos han creado un modelo escalable con su tecnología única basada en superconductores de alta temperatura. Y también con menos coste económico (reduce los costes en millones de euros con respecto al estándar actual) y energéticos. Una startup que aspira a comerse el mercado, tal y como ellos mismos aseguran.
Tecnología para problemas específicos de la salud de la mujer provocados por cambios hormonales. En ese nicho está especializada la femtech (tecnología para las mujeres) británica Hormona, una pyme que utiliza el big data para identificar las causas de los cambios hormonales, monitoreando las hormonas de la mujer en tiempo real y mostrando sus resultados a través de una aplicación.
Según sus fundadoras, los desequilibrios hormonales afectan al 80% de las mujeres, provocándoles cambios emocionales y físicos pero también pueden esconder otras dolencias, como un problema de tiroides, ovarios poliquísticos, infertilidad…
Hormona les ayuda a través de su aplicación a conocer su ciclo hormonal personal y a mantener el equilibrio de sus hormonas con consejos diarios. También ofrece acceso a una comunidad de mujeres con las que compartir vivencias y consejos.
Grover es un comercio de dispositivos electrónicos en el que no se venden productos, sino que se alquilan. O mejor dicho, sus usuarios se suscriben a ellos pagando una cuota mensual que les da acceso a más de 1.300 productos diferentes, pero sin tenerlos nunca en propiedad. La idea es que los consumidores puedan disfrutar de la tecnología el tiempo que quieran, pero evitando que los productos acaben olvidados en un rincón sin utilizar o en la basura cuando sus usuarios se cansan de ellos. Algo que sucede desgraciamente con bastante frecuencia.
Con este concepto de economía circular, televisores, consolas, smartphones, patinetes, aspiradores, relojes inteligentes y un sinfín de productos pueden ser utilizados por una media de 4 o 5 consumidores, antes de acabar su ciclo de vida útil.
¿Un marketplace de bosques? Pues eso es exactamente Foros. La plataforma ayuda a invertir en tierras de todo el mundo, facilitando a los inversores el proceso de compra gracias a la valoración que realizan ellos, dando transparencia a este mercado.
También se encargan de la parte legal que este tipo de inversión conlleva y propone fórmulas a los compradores para gestionar mejor su cartera de inversión en productos forestales, calculando en tiempo real la recuperación de la inversión y la evolución de su crecimiento.
La plataforma también ayuda a quienes quieren vender sus bosques, para ayudarles a fijar el precio más alto posible en el mercado.
Con la preocupación por el medio ambiente han surgido muchas marcas de moda sostenibles, pero hay hueco para nuevas marcas especializadas en deportes de todo tipo. Y sobre todo, hay oportunidad para crear una marca deportiva sostenible que llegue a grandes mercados, como lo han hecho enseñas de montaña como la americana Patagonia y la española Ternua.
Ahí es donde batalla TALA, que aspira a ser la Nike del fitness sostenible con una propuesta basada en estilo, producción eco, alto rendimiento y precio asequible.
Por el momento, ya es muy popular en su mercado de origen: Gran Bretaña. Veremos si es capaz de dar el salto internacional como aspiran sus fundadores.
Gestionar los precios de las entradas de todo tipo de eventos como deportes, festivales, conciertos, conferencias… de forma sencilla y completamente flexible por parte de los promotores está catapultando al éxito a Vivenus, un software lanzado al mercado hace tres años. Han encontrado una necesidad por cubrir donde había muchísima oferta, aunque toda basada en plataformas muy rígidas. Ellos han creado un software basado en API que otorga a los promotores completa libertad para gestionar su oferta comercial, conectando sus productos y servicios de forma sencilla y personalizada para que, por ejemplo, puedan cambiar los precios de las entradas en base a la demanda, como hacen los hoteles, y evitar los mercados de reventa.
Juni es una fintech ubicada en Suiza que ayuda a las startups de comercio electrónico a tomar mejores decisiones financieras, además de darles acceso a financiación. Gracias a una interfaz que anota de forma automática todos los movimientos del negocio, sus fundadores pueden disponer de una visión completa de su dinero, el efectivo y el que tienen pendiente de cobrar.
Dicen sus fundadores, muy conocedores del mercado del ecommerce, que uno de los principales problemas de los comercios online es que tienen su dinero repartido en muchos servicios: plataformas de publicidad, pasarelas de pago, entidades financieras… Ellos unifican todo y dan una cifra exacta del flujo de caja, las entradas y las salidas de cada servicio. Con esta foto, el comercio conoce mejor cómo está siendo el retorno de sus inversiones, y puede tomar mejores decisiones de cómo invertir su dinero, especialmente en la parte de publicidad y marketing. Cuando lanzaron la versión beta, tenían listas de espera de más de miles de pymes.