FOTOGALERÍA. En los últimos años, hay un número creciente de nómadas digitales y jóvenes profesionales, principalmente de Europa y Estados Unidos, que viven un estilo de vida nómada. La nueva tecnología ha hecho que trabajar desde casa sea más factible que nunca. Los foros de conversación y reunión en línea han aumentado en popularidad y han creado la oportunidad para que los trabajadores remotos permanezcan comprometidos y conectados, según el portal Yahoo.
La edad promedio para la jubilación actual es de alrededor de 65 años, pero los expertos sugieren que esto podría cambiar pronto. La medicina avanzada ha aumentado la esperanza de vida promedio de las personas en todo el mundo. A medida que las personas viven más tiempo, las personas encuentran más difícil hacer que sus ahorros se estiren lo suficientemente lejos para retirarse a esa edad. Por lo tanto, las personas están empezando a permanecer en la fuerza laboral por períodos más largos de tiempo.
Este cambio en el lugar de trabajo puede crear una dinámica única en la oficina cuando la brecha de edad se ensanche. Los pensadores más jóvenes se engranan con una población más experimentada de trabajadores y los hábitos y las filosofías de trabajo difieren. Los empleadores tendrán que convertirse en expertos en hacer frente a estos escenarios y tendrán que fomentar un entorno de trabajo y proyectos de colaboración que faciliten la comunicación abierta y el aprendizaje. Los empleadores también tendrán que invertir en la capacitación de los gerentes para que puedan manejar adecuadamente estos diversos escenarios.
El estrés en el lugar de trabajo se ha convertido en un riesgo significativo para la salud. El estrés se ha correlacionado con hipertensión, dolores de cabeza crónicos y otros trastornos y puede afectar dramáticamente otras áreas de la vida. Desafortunadamente, la naturaleza del mundo acelerado de hoy ha hecho casi imposible el equilibrio entre trabajo y vida privada.
Claramente, el estrés en el lugar de trabajo puede tener enormes riesgos para la salud y puede conducir a un menor rendimiento y satisfacción laborales. Esto puede, en última instancia, afectar la rentabilidad de una empresa y la capacidad de retener buenos empleados. Es por eso que los empleadores están empezando a tomar nota del estado físico y emocional de su empleado en el trabajo y su capacidad de producir. Las tecnologías de localización en la oficina están surgiendo como una excelente manera de monitorear la salud en el lugar de trabajo y seguirán siendo tendencia en el futuro.
En el futuro, los empleadores pueden esperar un grupo más exigente de solicitantes de empleo. La generación Y está empezando a impregnar a la fuerza de trabajo, y son especialmente sensibles al ambiente laboral. Buscan culturas modernas que brinden un trabajo significativo y oportunidades para aprender y crecer. Los empleadores pueden sentir la presión de un proceso más competitivo como buscadores de empleo cuya misión y metas estrechamente se alineen con sus valores personales y las ambiciones de su carrera. En resumen, los empleadores tendrán que ofrecer más que un salario decente.
El futuro del lugar de trabajo verá la eliminación de la escalera corporativa tradicional. En las generaciones pasadas, la tendencia ha sido conseguir permanecer con una compañía durante la carrera entera. Hoy en día, los empleados tienden a quedarse con una empresa por un promedio de 4,6 años, y los millennials aún menos tiempo. Además, la tecnología ha hecho la especialización más destacada, y la naturaleza detallada de cada nuevo sistema juega un papel en la elaboración de las tendencias de la mano de obra de hoy.
*Nota publicada en Forbes España