FOTOGALERÍA. Si buscamos un navegador GPS para Android encontraremos decenas de alternativas en Google Play, pero no todos son igual de buenos y completos. Muy pocas opciones son las mejores, según el portal xatakandroid.
Aunque prácticamente todos los dispositivos vendidos vienen con Google Maps de fábrica hay usuarios que buscan alguna alternativa, o le gustaría saber si la opción de Google es la mejor. Es por ello que vamos a repasar los mejores navegadores GPS, ver sus pros y contras, y conocer cuál es el mejor de todos.
¿Qué le pedimos a un navegador GPS?
A un navegador GPS lo que le pedimos es que sea sencillo de usar y que nos lleve a nuestro destino a la primera, con indicaciones claras y sencillas. Las características más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un navegador GPS son las siguientes:
Nuestra selección de candidatos
En nuestra comparativa hemos seleccionado los siete navegador GPS más populares de Google Play, los que más descargas y valoraciones positivas tienen, y que además, han actualizado su aplicación recientemente. Nuestros candidatos son:
Como no, comenzamos nuestra comparativa con Google Maps, el navegador GPS más usado en Android, y la mejor alternativa por varias razones. Cuenta con una interfaz muy minimalista, es muy fácil de usar y cuenta con comandos de voz para usarlo sin tener que tocar la pantalla.
Sus mapas se actualizan diariamente, al igual que la información de millones de fichas de negocios. Nos permite descargar regiones, compartir nuestra ubicación en tiempo real, añadir paradas, ver rutas alternativas mientras conducimos Google, evitar llegar tarde a nuestro destino gracias a la información del tráfico en tiempo real. Además, nos avisará de la presencia de radares, límites de velocidad y de incidencias en la vía.
Waze, también de Google, es un navegador GPS que destaca en su gran comunidad de conductores que comparten información del tráfico y de la carretera en tiempo real. No tiene rival en información de alertas de tráfico.
Sus mapas son los mismos que los de Google Maps, con lo que están siempre actualizados pero con la ventaja de que veremos más información sobre las incidencias de tráfico. Aquí tendremos alertas de velocidad y avisos de radares. También podremos compartir nuestros trayectos con nuestros amigos. La única pega es que no se puede usar sin conexión. Al igual que Google Maps, Waze es totalmente gratuito.
Continuamos nuestra comparativa con Here WeGo, el que hace unos años era la aplicación de mapas de Windows Phone hasta que Nokia vendiese su servicio de mapas a un consorcio formado por Audi, BMW y Daimler.
Here WeGo también es un navegador GPS totalmente gratuito, y la mejor alternativa a Google Maps. Cuenta con una interfaz muy cuidad. Nos permite descargar sus mapas por continentes, países o comunidades autóctonas, cuenta con información del tráfico y alertas de velocidad. Lo que no permite es añadir paradas, compartir nuestra ubicación en tiempo real o ver radares. Eso sí, sus mapas se actualizan cuatro veces al año.
Sygic es la alternativa a Google Maps más descargada en el Play Store. Es un navegador GPS de descarga gratuita pero hay algunas caraterísticas de pago, como la información del tráfico, las indicaciones por voz o algunos de sus mapas. Nos permiten probar todas sus funciones durante 7 días.
Si pagamos 19,99 (Europa) o 29,99 euros (Mundial) disfrutaremos de la navegación con instrucciones por voz, límites de velocidad, Head-up Display y del servicio de tráfico en tiempo real. Eso sí, solo tiene los modos para ir en coche o andando. Es el navegador con mejor opciones de transporte.
Tras Sygic, Maps.Me es el segundo navegador GPS alternativo más descargado, gratuito, con cinco modos de navegación y que usa los mapas OpenStreetMap, que son actualizados cada día.
Maps.Me nos permite descargar sus mapas por países y por comunidades autóctonas. No cuenta con alertas de velocidad pero sí con avisos de radares. Tampoco ofrece rutas alternativas y sus puntos de interés son escasos.
TomTom AmiGO, el navegador más reciente de toda la selección. Lanzado este 2021, es la versión totalmente gratuita de TomTom, cuyo enfoque está enfocado a competir contra Waze.
En TomTom AmiGO encontramos un navegador GPS sencillo y fácil de usar donde encontraremos los radares, límites de velocidad y donde al igual que en Google Maps y Waze podemos reportar incidencias de tráfico. La única pega que le encontramos, es que al igual que Waze, no se pueden descargar los mapas.
Continuamos con MapFactor, otro navegador GPS muy descargado y muy bien valorado en Google Play, pero que entre nuestros escogidos es el que peor interfaz tiene.
MapFactor es gratuito, pero cuenta con varias opciones de pago, como la información del tráfico en tiempo real y las rutas alternativas de pago. Sus mapas libres de OpenStreetMap se actualizan cada día y sus mapas se descargan por países. También permite comprar los mapas de TomTom. Cuenta con radares de velocidad, avisos de velocidad y bloquear determinadas calles. Es el único GPS con modo para camiones.
Por último, terminamos nuestra selección con Petal Maps, el navegador GPS más reciente de la lista y propiedad de Huawei que nació ante la imposibilidad de la compañía de acceder a los servicios de Google, con lo que tuvo que crear su propio Google Maps.
A pesar de ser el navegador más joven, Petal Maps llegó pisando muy fuerte, convirtiéndose en una de las mejores alternativas. Huawei usa los servicios de OpenStreetMaps y TomTom para mostrar sus mapas e información del tráfico. Este navegador puede funcionar sin conexión, cuenta con avisos de límites de velocidad y te permite añadir paradas en tu ruta, entre otras opciones. Lo mejor de todo es que es complemamente gratis.
¿Qué navegador elijo?
A continuación os dejamos con una tabla comparativa con las características más importantes de los navegadores GPS analizados, para que puedas ver los pros y los contras para que puedas decidir que GPS se adapta más a tus necesidades.
Nuestras opciones ganadoras son Google Maps y Waze, son los que ofrecen los mapas más actualizados, la mejor información de los puntos de interés y la mejor información de tráfico en tiempo real. Encima son totalmente gratuitos. Además, no hace falta descargar sus mapas para usar sus aplicaciones, al igual que en Here WeGo. En el resto de alternativas hay que descargar sus mapas para funcionar.