Los libros que me ayudaron a mejorar mi startup

FOTOGALERÍA. En el pasado, algunos libros y ensayos me ayudaron a mejorar mi sistema de negocios, a mantenerme motivada, e hicieron que dejara mis miedos a un lado y a que siempre viera hacia adelante.
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El método Lean Startup, de Eric Ries
(Foto: Difusión)
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Hooked: Cómo crear productos que enganchan a las personas, de Ryan Hoover Nir Eyal
(Foto: Beek)
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El mito del emprendedor, de Michael E. Gerber
(Foto: Beek)
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Ensayo “Vivo por defecto o muerto por defecto” de la colección “Hackers y Pintores”, de Paul Graham
(Foto: Beek)

El principal obstáculo al que se enfrentan los emprendedores que comienzan una startup es el miedo al fracaso, es por eso que para que logres tener éxito debes ser perseverante y luchar por tu idea para que tu empresa sobreviva, según el portal .

Además, el conocimiento será una de las bases que deberás mantener en constante actualización para mejorar o complementar los planes de desarrollo de tu empresa. En el pasado, algunos libros y ensayos me ayudaron a mejorar mi sistema de negocios, a mantenerme motivada, e hicieron que dejara mis miedos a un lado y a que siempre viera hacia adelante.

Lo más difícil cuando se quiere emprender es hacer realidad la idea que tienes en mente, por eso lo primero que debes hacer es analizar si existirá demanda para el servicio o producto que quieres crear u ofrecer. Para hablar más al respecto y sobre otros factores para empezar un negocio, te dejo a continuación algunos libros que me inspiraron y ayudaron a fortalecer mi plan de funcionamiento.

El método Lean Startup, de Eric Ries

Una startup es una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Este libro me sirvió mucho porque cuando empecé mi empresa era muy joven, así que al escuchar las recomendaciones del audiolibro me quité barreras mentales y traspasé la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible. Además, aprendí a innovar y a lanzar mis productos de manera ágil, lo que contribuyó a que mi startup fuera exitosa.

El método plantea tres aspectos esenciales a plantearnos cuando iniciamos un negocio: hipótesis, producto mínimo viable y métrica relevante. Con el primero, el objetivo es definir una postura sobre lo que creemos que funcionará en el mercado, ya sea producto o servicio; el segundo se trata de lo mínimo que podemos lanzar al mercado a fin de probar la hipótesis, y el tercero se trata del estudio de los datos en los que nos basaremos para revisar la hipótesis. El libro plantea otros términos y consejos relevantes que te aconsejo revisar.

Hooked: Cómo crear productos que enganchan a las personas, de Ryan Hoover Nir Eyal

Se trata de una investigación, recopilación y análisis de años realizada por el autor para explicar los cimientos psicológicos que se esconden detrás del éxito de algunos productos digitales de las empresas líderes en un mundo altamente competitivo. Como mi startup es una plataforma digital, este libro me ayudó muchísimo para lograr que el servicio que ofrezco enganchara a la audiencia y obtuviera cada vez más usuarios y sunoscriptores.

En el libro se explica cómo lograr que las personas conecten con los productos que ofrecemos para así crear lealtad a la marca, esto basado sobre todo en la ética comercial, poniendo de relieve la satisfacción del cliente. Además, te explica cómo lograr sacar al mercado un producto cautivador por el que las personas se sientan atraídas.

El mito del emprendedor, de Michael E. Gerber

Este libro me ayudó a desarrollar mi negocio de manera extraordinaria. Me enseñó que los grandes resultados de una empresa se basan en la comprensión de su funcionamiento y en la insaciable necesidad de crear un mundo propio. Gracias a este libro pensé en una manera más creativa, visionaria e innovadora, y comprendí todas las partes que debían componer mi negocio para que creciera.

En el libro, su autor plantea que muchos de los fracasos relacionados con el emprendimiento tienen que ver con excesiva confianza en el producto, es decir, que muchos empresarios creen que sólo con tener un producto bueno triunfarán el los negocios, y no toman en cuenta que para lograr esto es necesario siempre estar dispuestos a aprender más, y al mismo tiempo, a tener confianza en nuestras habilidades. Las buenas ideas son la base de un negocio exitoso, pero nunca será su único componente, nos explica su autor.

Ensayo “Vivo por defecto o muerto por defecto” de la colección “Hackers y Pintores”, de Paul Graham

Pregúntate si tu startup está viva o muerta, esto quiere decir, si la empresa que lleva operando más de 8 meses tiene rentabilidad con el dinero que le queda de sus gastos constantes y su crecimiento en los últimos meses. Paul Graham, autor del ensayo “Vivo por defecto o muerto por defecto”, recomienda que nos hagamos esta pregunta pronto para evitar lo que él llama el “pellizco fatal”, que es la muerte predeterminada por crecimiento lento, más tiempo insuficiente para arreglarlo. Esta reflexión me ayudó mucho a darme cuenta del potencial que mi startup tenía y a tener un Plan B en caso de no conseguir los inversionistas que necesitaba para poder hacer que sobreviviera.

Te recomiendo que leas o escuches este contenido para que puedas mejorar los cimientos de tu startup, así como yo lo hice. Recuerda que siempre vale mucho la pena luchar por tus sueños e ideas, y que estar dispuesto a aprender es una de las claves para que tu startup no sólo sobreviva, sino que despegue. Nunca sabes la vida de cuántas personas podría cambiar.

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