Fotos al microscopio que muestran cómo funcionan las mascarillas

FOTOGALERÍA. A pesar de que al inicio de la pandemia había dudas sobre su eficacia, la mascarilla se ha convertido en el mejor remedio para evitar la propagación del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan las de tela para el público general, pero hay dudas sobre qué material es mejor y los científicos siguen trabajando en ello.
1 de 8
via REUTERS
Fotos de mascarillas al microscopio
En la imagen, las fibras de una mascarilla de tela de algodón fotografiadas con un microscopio electrónico de barrido. La barra de escala de la foto tiene 25 micrómetros. (Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).
2 de 8
via REUTERS
Fotos de mascarillas al microscopio
Esta otra imagen microscópica es de una mascarilla de tela sintética. Se puede apreciar un patrón de tejido ordenado. (Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).
3 de 8
via REUTERS
Fotos de mascarillas al microscopio
Esta es la comparación entre una y otra. Las imágenes han sido difundidas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, que ha realizado un estudio en el que concluye que las de tela de algodón funcionan mejor que las sintéticas. (Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).
4 de 8
via REUTERS
Fotos de mascarillas al microscopio
Las fibras desordenadas de una mascarilla de tela de algodón como esta mejoran su eficiencia al humedecerse por el aliento. A medida que las partículas microscópicas pasan, absorben parte de esta humedad y crecen, quedándose atrapadas. (Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).
5 de 8
via REUTERS
Fotos de mascarillas al microscopio
En el caso de las mascarillas de tela sintética, como esta de poliéster, su eficiencia de filtración no varía en condiciones de humedad. (Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).
6 de 8
via REUTERS
Fotos de mascarillas al microscopio
Aquí se puede observar otra mascarilla de poliéster al microscopio. Se fabrican mediante un proceso llamado extrusión en el que la materia prima del polímero se aprieta a través de una abertura del mismo modo que los espaguetis salen de una máquina de hacer pasta. (Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).
7 de 8
via REUTERS
Fotos de mascarillas al microscopio
Estas dos fotografías microscópicas muestran las fibras de otra mascarilla sintética. En este caso, de una fabricada con rayón. (Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).
8 de 8
Fotos de mascarillas al microscopio
Esta fotografía con colores retocados muestra las fibras de una mascarilla N95. El material filtrante está en púrpura y el el protector en blanco. Las de este tipo, como las higiénicas o las KN95, proporcionan la misma eficiencia de filtración en condiciones de alta y baja humedad. (Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).

A pesar de que al inicio de la pandemia había dudas sobre su eficacia, la mascarilla se ha convertido en el mejor remedio para evitar la propagación del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan las de tela para el público general, pero hay dudas sobre qué material es mejor y los científicos siguen trabajando en ello, según .

Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) han realizado un estudio probando distintos materiales de mascarillas y concluyen que las de telas de algodón funcionan mejor que las sintéticas, ya que, cuando se humedecen por el aliento de una persona, son un 33% mejores para capturar partículas que cuando están secas.

Las mascarillas de telas de algodón absorben pequeñas cantidades de agua del aliento y, a medida que las partículas microscópicas pasan, absorben parte de esta humedad y crecen, quedándose atrapadas. Sin embargo, las de fibras sintéticas (nailon, poliéster, rayón…) no cambian su eficiencia de filtración en condiciones de humedad.

El estudio sostiene que las mascarillas higiénicas y las KN95 proporcionan la misma eficiencia de filtración en condiciones de alta y baja humedad, aunque deja claro que todas deben ser reemplazadas cuando se mojan y que estamos hablando de condiciones mínimas de humedad provocadas por el aliento.

En unas imágenes de mascarillas de telas de algodón y telas sintéticas al microscopio compartidas por el propio NIST, se puede apreciar mejor el comportamiento de una y otra y las conclusiones del estudio.

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.