La comunicación con todos los integrantes de los equipos es vital para el éxito de tu empresa. Una cosa es tener una gran cultura y una declaración de objetivos, pero si las personas no saben para qué están trabajando, puede ser difícil mantener la motivación.
Según Entrepreneur, los podcasts son una forma estupenda de comunicarse con el personal en tono cercano y coloquial, sin que se convierta en algo demasiado formal.
Recuerdo que cuando empecé como host de “Liderazgo y Motivación” en el 2015 prácticamente nadie lo escuchaba. Nos hemos pasado años haciendo docencia sobre el tema, y ahora se ven los resultados. En mi caso, actualmente hay una comunidad de cientos de miles de seguidores fieles que escuchan semanalmente los nuevos contenidos en plataformas como Spotify, Apple Podcast, Google, iVoox, Podimo, Wetoker y sus subsidiarias.
Los podcasts son una excelente manera de comunicarse con los empleados. Puedes utilizarlos para compartir actualizaciones de la empresa, noticias u otra información que sea importante. Enterarse de lo que ocurre y de lo que está por venir motiva a los colaboradores y ayuda a mantenerse actualizados en distintos temas.
Se trata de generar segmentos de audio de distinta duración, que estarán disponibles online todos los días, con la opción de descargarlos para ser escuchados más tarde. Cada persona puede suscribirse a determinados podcasts añadiéndolos a su lista de favoritos, y bajar los nuevos episodios a medida que están disponibles.
Trabajo con empresas donde hemos generado diferentes canales de estos contenidos según las áreas; todos están bajo un mismo paraguas, en una intranet y una app descargable y de acceso sólo para el personal a la que acceden con un código personal u otro sistema de identificación.
Este último aspecto es importante, ya que te permitirá medir el impacto, cantidad de veces que alguien reproduce, qué temas le interesan y otros datos relevantes.
Como opción, también tienen la posibilidad de enviar mensajes a quienes fueron host de cada episodio, con aportes, sugerencias, opiniones y mensajes de voz, que pueden ser luego incluidos en siguientes episodios. Asimismo, se incluyen encuestas y sondeos para ajustar aún más los contenidos.
Y algo muy importante: los podcast internos pueden convivir amplificando contenidos escritos del blog corporativo, videos, campañas de publicidad y cualquier acción de la empresa.
Lo que estamos observando los profesionales del podcast, es que esta herramienta permite más intimidad con cada persona del equipo. Al escucharlo en su oído, es justamente “la voz” de la empresa la que le habla con contenidos preparados a medida y de acuerdo con un plan estratégico, que, a su vez, se nutre de los intereses que se van relevando.
La comprensión auditiva de mensajes aumenta la recordación, por más que la persona capte la información prioritariamente en forma visual o kinestésica (emociones, sentimientos, movimiento). Es decir que lo auditivo hasta ahora no estaba puesto sobre la mesa de la comunicación interna empresarial: se ha privilegiado lo visual y lo emocional puramente. El audio permite fusionar estos sistemas representacionales humanos.
Si bien algunas compañías ya lo están utilizando, otras aún lo están meditando, o, lo que es peor, ni siquiera tienen un programa de comunicación interna.
¿Has pensado el enorme potencial que tiene hacerlo? Puedes incluso llegar no sólo a una operación de una ciudad o país en particular, sino expandirlo a todos los territorios donde tengan sedes o equipos trabajando presencialmente o en remoto.
Veamos por qué pienso que esto se da así: tradicionalmente muchas de las estrategias de comunicación se han enfocado en el público externo. Por eso ya son miles las que hacen podcast con continuidad en acciones de relaciones públicas y mercadeo para contactarse con los consumidores, públicos diversos o específicos, y generar mayor presencia de marca basada en el marketing de contenidos.
Pero por el momento son pocas las que lo aplican en la comunicación interna, y por eso he preparado estas 12 formas concretas de aplicar una estrategia de podcasting para los integrantes de tu empresa: