1 de 12
Quitársela de forma incorrecta
Según explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la mascarilla debe quitar retirando primero las tiras o las gomas de las orejas o de detrás de la cabeza y sin tocar nunca la cara exterior. También es importante desecharla correctamente en el contenedor de restos a ser posible dentro de una bolsa de plástico. (Foto: Getty Images).
2 de 12
Usarla más tiempo del adecuado
Cada mascarilla tiene un tiempo de uso recomendado. Se tiende a pensar que las FFP2, al ser más seguras (ya que además de evitar la propagación también protegen a uno mismo), se pueden llevar más tiempo que las quirúrgicas, pero según el Ministerio de Sanidad ambas están diseñadas para ser utilizadas solo durante cuatro horas seguidas (Foto: Getty Images).
3 de 12
Usar varias veces la misma mascarilla
Según explica Jagdish Khubchandani, profesor de salud pública en la Universidad Estatal de Nuevo México, tanto las mascarillas quirúrgicas como las FFP2 están diseñadas, fabricadas y certificadas para un solo uso, por lo que no se deben reutilizar. (Foto: Getty Images).
4 de 12
Compartir mascarilla
Un estudio realizado por Signs en Estados Unidos reveló que hay gente que comparte la mascarilla. Si utilizas la misma que un familiar, un amigo o un compañero de trabajo quedas expuesto a la infección, ya que podría contener partículas con el virus SARS-CoV-2. (Foto: Getty Images).
5 de 12
Llevarla por debajo de la nariz
Un estudio publicado en la revista ‘Cell’ reveló que la nariz cuenta con una gran cantidad de la proteína que usa el coronavirus para infectarnos de ahí que sea importante cubrirla. Además, también protegeremos a los demás. (Foto: Getty Images).
6 de 12
Manipularlas con las manos sucias
El epidemiólogo Rashid Chotani explicó en la edición estadounidense del ‘HuffPost’ que es fundamental lavarse las manos antes de ponerse y quitarse la mascarilla para eliminar los posibles agentes contaminantes. Nunca las manipules con las manos sucias. (Foto: Getty Images).
7 de 12
No llevarla bien ajustada
Al colocarte la mascarilla no debes dejar ningún espacio importante entre ella y tu cara, pero no ajustarla demasiado fuerte, ya que puede impedir que respires con normalidad. Los asesores médicos de Asepeyo recomiendan que compruebes bien tu respiración y que puedes mover la cabeza sin dificultades. (Foto: Getty Images).
8 de 12
Getty Images/Photononstop RF Desinfectarla con productos químicos
Si desinfectas la mascarilla reutilizable con un producto químico, corres el riesgo de inhalarlo al colocártela después poniendo en serio riesgo tu salud, como explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. (Foto: Getty Images).
9 de 12
No lavarlas de manera adecuada
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, para desinfectar las mascarillas reutilizables hay que lavarlas con detergente normal con el agua a una temperatura de entre 60 y 90 grados. (Foto: Getty Images).
10 de 12
No guardarlas correctamente
Según el Consejo General de Enfermería, la mascarilla tiene que guardarse en una bolsa independiente transpirable y siempre en la misma posición en la que se va a volver a usar. (Foto: Getty Images).
11 de 12
Dejar que se mojen
La doctora Shan Soe-Lin, profesora del Instituto de Asuntos Globales de Yale Jackson, explicó en ‘The New York Times’ que las mascarillas pierden buena parte de su efectividad cuando se mojan, por lo que es importante mantenerlas secas o cambiarlas cuando tengan algo de humedad. (Foto: Getty Images).
12 de 12
No lavarse la cara al quitársela
Según la doctora Teresa Bartlett, asesora médica de la aseguradora Sedgwick, lavarse la cara al quitarse la mascarilla es imprescindible no solo para evitar el coronavirus, sino especialmente para prevenir el acné derivado del uso frecuente del tapabocas. (Foto: Getty Images).