FOTOGALERÍA. Como aficionada de los cómics, me encanta encontrar paralelismos entre el mundo de las viñetas con el real; ver cómo la tinta se inspira en la vida y la refleja, según el portal Entrepreneur.
Las historietas tienen narrativas de súper héroes lejanos a la realidad, pero con todo y sus hipérboles, los cómics más impactantes basan sus historias en problemas reales con los que podemos relacionarnos. Y los emprendedores en especial tienen contrapartes de tinta de los que se puede aprender (si bien no siempre imitar).
Ya sea como hombres de negocios que transforman al mundo, como Tony Stark, o como el villano esencial de Superman, como Lex Luthor, hay varios emprendedores que han construido verdaderos imperios en Marvel, DC y otras editoriales.
Te dejo algunos de los más populares:
El Caballero de la Noche no solo es responsable por proteger Ciudad Gótica, también ha diversificado Industrias Díaz que abarca desde los alimentos, exportaciones, investigación médica, servicios financieros y tecnologías de la información.
Si bien Anthony Stark heredó una fortuna de su padre Howard, fue su genialidad – que le llevó a entrar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a los 15 años - lo que a transformó Stark Industries de una maquina armamentista a ser una de las empresas más innovadoras del mundo.
En 2012 el reportero más famoso del mundo renunció al diario El Planeta en protesta contra el estado actual del periodismo. De acuerdo con el autor de la historia, Scott Lobdell, el alter ego de Superman decidió empezar un blog por su propia cuenta.
Este telépata sobrevivió un hogar abusivo y rescató la fortuna de su familia para fundar la Escuela para Jóvenes Superdotados en su propia casa. Tendrá una relación de amor – odio con Magneto, pero el corazón de la historia de X-Men son las relaciones hechas posibles por las iniciativas de Xavier.
Alexander “Lex” Luthor fundó LexCorp, una de las empresas más importantes del universo de los cómics. Esta firma participa en todas las industrias importantes de la ciudad Metrópolis. Este villano, que para nada debe ser imitado por los emprendedores reales, manipula a los medios (de los que es dueño) para construir una imagen pública positiva.
El Duende Verde se obsesionó con el dinero y el poder al heredar el negocio fallido de su padre. Logra transformar Oscorp en una de las empresas químicas más poderosas del mundo. De hecho, es en un experimento de la compañía en la que adquiere sus poderes (y pierde por completo la cabeza).
El Pingüino es un personaje extraño de la galería de villanos de Batman. Fue rechazado de su familia de la alta sociedad, lo que lo lleva a querer dominar el mundo criminal de Ciudad Gótica. Oculta estas acciones detrás del manejo de una serie de clubes nocturnos donde se reúne lo peor de la ciudad.
El Señor Fantástico es un genio como pocos en el universo que no teme emprender. Él mismo patrocinó un viaje al espacio usando los ahorros de toda su vida y con la ayuda de varios inversionistas ángeles. Finalmente recibe el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero cuando este apoyo parece que va a ser retirado, él y sus amigos se lanzan a hacer un viaje de prueba. ¿Resultado? Así nacieron los 4 Fantásticos.
Cuando no se pone el anillo para combatir al mal, Rayner, quien es mexicoamericano, trabaja como artista gráfico freelancer. Este solopreneur opera en Los Ángeles.
El infame Kingpin controla los círculos criminales de diversas ciudades y es el enemigo de héroes de la talla de Daredevil, Spider-Man y los X –Men. Este emprendedor malvado robaba libros para aprender por sí mismo y convertirse en el hombre poderoso e influyente que es hoy.
La esposa de Vegeta no viene precisamente de los cómics – ya que nació en el manga de Akira Toriyama-, pero es uno de mis personajes favoritos. Ella es la que efectivamente maneja la Corporación Cápsula que comercializa los inventos de su padre (y posteriormente los propios). Es una de las pocas mujeres de negocios exitosas de la cultura pop que no logra el éxito solo por su apariencia. Por eso se merece un espacio en esta lista.
¿Me faltó alguno? ¿Cuál crees que es el emprendedor de cómic más exitoso?