FOTOGALERÍA. El año pasado, miles de empresas se vieron obligadas a adoptar el trabajo remoto en aras de la continuidad operativa y la seguridad de los trabajadores. Los modelos ad hoc resultantes no siempre fueron bonitos o perfectos, pero arrojaron luz sobre los beneficios del trabajo flexible tanto para los empleados como para las empresas. Como resultado, ahora nos encontramos en medio de un cambio sísmico que dará forma a la forma de trabajar de las personas durante años, si no décadas, según el portal entrepreneur.
Las estadísticas confirman rápidamente esa predicción: según el Estudio sobre el futuro del trabajo 2021 de Accenture , el 83 % de los trabajadores globales dicen que un modelo híbrido es la forma en que quieren trabajar en el futuro. Pero crear entornos híbridos que se sientan estables y que apoyen a todos, al tiempo que optimizan la productividad y la calidad del trabajo, requiere que las empresas establezcan confianza, transparencia y métricas claras para el éxito y la responsabilidad.
Presentar formas clave en que los líderes pueden hacer precisamente eso.
Muchas empresas se encuentran en una etapa relativamente temprana de su viaje hacia la madurez del trabajo híbrido y es posible que aún tengan dificultades para descubrir procesos y procedimientos que lo faciliten de la mejor manera. No se sienta mal si se encuentra en ese lugar: después de todo, no existe un libro de jugadas para lo que hemos pasado, y cada empresa e industria debe enfrentar los desafíos a su propio ritmo. Dicho esto, no hay mejor momento que el presente para detenerse y hacer un inventario. ¿Qué va bien? ¿Qué cosas necesitan cambiar o refinarse? ¿Qué herramientas y recursos esenciales faltan o no existen?
La creación de una política oficial de trabajo híbrido lo ayudará a responder estas preguntas al definir expectativas claras para cada miembro de una organización y garantizar que estén comprometidos, sean productivos y exitosos, y desarrollarla en colaboración con recursos humanos, operaciones, TI, ventas y marketing ayuda a garantizar que será representativo de varias perspectivas y necesidades.
Es vital que todos los miembros de una fuerza laboral híbrida tengan el mismo acceso a recursos y oportunidades, independientemente del lugar del mundo en el que trabajen. Todos sabemos que las empresas que se enfocan en brindar una experiencia de cliente de primer nivel tienden a llegar a la cima del grupo, pero ahora, aquellas que se apasionan por ofrecer una experiencia de empleado satisfactoria e inclusiva pueden ganar aún más.
Ya sea que su organización establezca días fijos para el trabajo en la oficina y remoto o permita que esas decisiones se tomen de manera flexible a nivel de equipo (o gerente-empleado), la programación híbrida puede ser un beneficio para todos. Sin embargo, los empleados y los gerentes deben trabajar juntos para proporcionar un circuito de retroalimentación continuo que asegure cargas de trabajo equilibradas y una experiencia igual en el hogar y en la oficina. Esto es algo que debe especificarse en su política de trabajo híbrido, junto con detalles sobre la tecnología y los equipos que se proporcionarán para crear un entorno cómodo y productivo.
Brindar una experiencia igualitaria a los empleados requiere que todos tengan la oportunidad de opinar sobre las decisiones críticas, y la comunicación asincrónica es un medio necesario para ese fin; en otras palabras, tener en cuenta que el trabajo no ocurre al mismo tiempo para todos. La documentación de objetivos, procesos y comunicación es esencial para que los empleados fuera de la oficina tengan un contexto completo sobre lo que está sucediendo. El trabajo asincrónico es otra área en la que la tecnología puede ayudar a todos a sentirse incluidos y llevar la cultura de la empresa a los empleados dondequiera que estén. Cuando ActivTrak (de la cual soy el director de producto) se comprometió a adoptar un modelo de trabajo híbrido que prioriza el control remoto, adoptamos varias tecnologías, incluida una plataforma de administración de equipos y una solución de intranet social para mantener a los miembros del personal informados. veces.
Además de fomentar un modelo de trabajo justo y de apoyo, también debe pensar en cómo medirá los resultados y promoverá el éxito de su fuerza laboral híbrida. Las organizaciones que realmente entienden a sus clientes y cómo hacerlos felices dependen en gran medida de los datos, incluidas las señales que indican cómo cada persona experimenta su viaje único. Estas señales son igualmente importantes para comprender la experiencia de los empleados, y el análisis de la fuerza laboral puede proporcionar herramientas invaluables para ayudar a los gerentes y empleados a comprender cuándo, dónde y cómo cada persona hace su mejor trabajo.
El análisis de la fuerza laboral se puede utilizar para identificar patrones de productividad y ofrecer información sobre el uso del software, la colaboración entre equipos, los indicadores de agotamiento, los cuellos de botella del flujo de trabajo y más. Por ejemplo, podrían usarse para ayudar a un empleado a adaptar su horario a los momentos en que está más concentrado (quizás temprano en la mañana) frente a cuando puede estar haciendo malabarismos con más distracciones (a media tarde). Crear un horario en torno a cómo trabaja una persona individual, en lugar de según las preferencias de tiempo de su jefe, da como resultado una fuerza laboral más saludable y productiva.
Un último consejo: este nuevo mundo requiere descubrimiento y compromiso continuos, de los cuales los datos de actividad, el sentimiento de los empleados, los puntos de referencia y los objetivos son partes igualmente críticas. Las perspectivas son mejores cuando todas las entradas se reúnen y se correlacionan con los resultados, porque el paso al trabajo híbrido no es “uno y listo”: todos necesitan una forma de registrarse y hacer que sus hábitos de trabajo evolucionen hacia lo que funciona mejor para sus circunstancias cambiantes. . Es fundamental contar con las herramientas y los procesos, así como una base de datos confiables, para tomar decisiones que respalden a las personas, los equipos y la organización en su conjunto.
Maximizar el potencial de los empleados y garantizar el bienestar
Los empleados sanos y felices son naturalmente más productivos. La Gran Renuncia es solo el comienzo: es fundamental que las organizaciones actúen ahora para ajustar los procesos y adquirir tecnología para respaldar (y retener) a su gente. Adoptar un enfoque basado en datos para un proceso de planificación colaborativa les ayudará a comprender el tipo de trabajo híbrido que hace que cada uno de ellos sea feliz y sobresalga en su función. Los datos confiables y precisos compartidos de manera transparente en una organización son beneficiosos para todos.