FOTOGALERÍA. Hasta un negocio tan evolucionado y probado como es la venta de colchones puede contener alguna fisura que se convierta, para el emprendedor que la detecte y la cierre, en una oportunidad de negocio, como en estos casos, según el portal emprendedores.
Tras muchos años de experiencia en el mundo de las ventas, David Vinagre e Imanol Márquez crearon su primera empresa, con la que llegaron a tener más de 100 comerciales y captaron varios miles de clientes para una multinacional energética. “Comenzamos de cero, lo financiamos todo con nuestros ahorros. En tres años, conseguimos más de 66.000 clientes y posicionarnos como una de las principales fuerzas de venta”, recuerda Vinagre. En 2016, paralelamente, desarrollaron otra nueva compañía, enfocada a las instalaciones de iluminación a clientes particulares. Realizaron más de 2.500 instalaciones anuales.
“Fue a finales de 2017, cuando constituimos GreenKw para crear un modelo innovador para clientes en el sector pymes y expandirlo por todo el territorio nacional. Hasta ese momento nuestro mercado principal era el cliente particular, y nos planteamos: ¿Y si desarrollamos un modelo, innovador, enfocado al sector de las pymes? Así surgió GreenKw”.
Ofrecen un servicio llave en mano, con productos que se autoamortizan. “Todas nuestras instalaciones obtienen un certificado de energía verde y un distintivo para los accesos a sus negocios donde también se les reconoce como establecimientos comprometidos con el medio ambiente. Nuestros proyectos no solo mejoran la economía de las empresas, sino que se despreocupan de los mantenimientos y reparaciones durante los próximos años al ser llave en mano. A nuestros clientes, les suministramos la energía a precio de coste, de esta manera conseguimos la máxima optimización de su suministro, y con ello, mejoramos la amortización del proyecto”, subraya.
Desde sus inicios, “el sector del colchón ha cambiado poco su modelo de venta: Vendedores que tienen mil modelos en la tienda, que te cuentan de materiales que no sabes, ni qué son ni qué te aportan y solo te aconsejan en base a las comisiones que reciben de las marcas. En definitiva, un modelo obsoleto y que estábamos de acuerdo que era una de las peores experiencias para el cliente final”, asegura Elena Fernández, fundadora, junto a Emilio Tárraga y Alex Bryszkowski, de colchón Morfeo. No tiene sentido, afirma esta emprendedora, que para una elección tan importante como dónde vamos a pasar ocho horas al día durante los próximos años, “solo tengamos cinco minutos para probar el producto en una tienda. Por ello, en Morfeo pensamos que la mejor opción es que nuestros clientes disfruten de 100 días para probar el colchón en su casa y comprobar que están satisfechos. En el caso contrario, recogemos el producto sin ningún tipo de coste para nuestros clientes”.
Proceso optimizado. Además, innovan en producto: “En Morfeo, nos encargamos de seleccionar los mejores materiales y las técnicas de fabricación más innovadoras para que se adapten a cada cliente y hagan que cada día, tenga la mejor experiencia de sueño. Optimizamos todo el proceso eliminando intermediarios. Fabricamos y enviamos directamente nuestro producto al cliente con lo que conseguimos unos precios muy asequibles para un colchón de alta gama”, sostiene Fernández.
El objetivo de estos emprendedores es cambiar y mejorar el descanso, “empezando por una forma de compra rápida y sencilla, con un producto de calidad desde el primer momento. La idea nos surgió porque habíamos tenido malas experiencias en la compra de nuestros propios colchones, desde el producto, hasta el trato o el servicio, con lo cual empezamos a pensar si podríamos innovar en este sector. Esto nos hizo plantearnos la cantidad de cosas que se podían mejorar en la experiencia de compra de un colchón. Desde la oferta del producto hasta la atención y experiencia del cliente. Una de las cosas que nos llamó la atención fue que las tiendas de colchones ofrecen un gran número de productos. Ofrecemos un único producto de la mejor calidad, para que el cliente tenga el mejor producto”.
Para crecer, la compañía se ha marcado como objetivo prioritario sellar alianzas con negocios dedicados al alquiler de pisos y con proyectos de coliving. “Creemos que son tendencias que están cambiando el sector de la vivienda, y que han venido para quedarse”. En esa línea, han cerrado acuerdos con RentalT, empresa de inversión en inmuebles ‘tokenizados’, o con Rentchester, que ofrece una suscripción mensual de alquiler de muebles.
Con el objetivo de crear una red global de bienestar, fomentar la tranquilidad entre los usuarios y convertirse en un referente mundial en seguridad, colaboración y cercanía entre los usuarios, nace Applerta. “Tras la detección de un caso de violencia de género cercano, decidimos crear Applerta para ofrecer una solución tecnológica que permitiese ayudar a las víctimas de violencia, así como a cualquier persona que sufra una emergencia”, afirma Rocío Peñuela.
Con el apoyo financiero de la consultora informática Consulting eSoluzion, Applerta es una aplicación de seguridad colaborativa para smartphones que permite a los usuarios comunicarse con sus contactos de emergencia al instante y a través de una sola interacción con el móvil, ya sea mediante voz, usando una palabra clave que la app reconoce, o pulsando un botón en el teléfono.
“Además, se diseñó con el fin de garantizar la accesibilidad de cualquier persona, ya que no es necesario que el receptor de la alerta cuente con la app en su teléfono, es decir, cualquier persona que se encuentre autorizada, podrá prestar auxilio ante una situación de emergencia. Permite también la opción de grabación de vídeos en directo sobre la situación y contexto de la víctima, accesibles durante las 24h siguientes y válidos como prueba ante cualquier denuncia en las autoridades competentes. Ofrece la ubicación en tiempo real, e incluye un radar de amenazas para que el usuario pueda crear un anillo de seguridad si el agresor se encuentra cerca”.
Trabajaban en el sector de la automoción y se conocían desde hacía una década. Cuando comenzó la pandemia y el estado de alarma, que obligó a estar confinados, Alberto Paradela y Alberto Fernández del Amo hablaron mucho por teléfono sobre las oportunidades de negocio que podría haber en el mercado.
Influir en la compra. “Siguiendo el modelo lean startup y técnicas de emprendimiento estuvimos durante varios meses analizando el mercado y validando nuestra idea de negocio, hasta tenerla muy clara para proceder a su lanzamiento. En el proceso que vivimos de transformación digital, las empresas están obligadas a cambiar la forma de llegar a sus potenciales leads y el formato vídeo puede influir hasta un 73% más que una imagen a la hora de hacer un compra. Convirtiendo el video en formato interactivo haces que el usuario pueda tener un rol más participativo y entretenerse con el vídeo para así focalizar su visita en conocer las partes que más le interesa ver del producto o servicio, sin necesidad de verse todo el vídeo”, explica Paradela.
Lanzaron Goviideo Interactive en mitad de la pandemia, con concesionarios cerrados, incertidumbre en el sector, cierre de empresas y negocios, etc. “Con nuestra solución digital podíamos ayudar a las empresas a seguir en contacto con los usuarios y mostrar los diferentes tipos de productos o servicios del mercado sin necesidad de tener contacto con ellos y sin salir de casa”, asegura Fernández del Amo, que subraya que con sus vídeos interactivos consiguen ofrecer a los clientes la posibilidad de llegar a sus potenciales leads de una forma diferente.