FOTOGALERÍA. La pandemia aceleró el comercio electrónico entre los mexicanos. Desde la compra del súper mercado y de alimentos preparados hasta ropa, electrónicos y artículos de lujo, todo viajó del punto de venta a la puerta de las casas. El resultado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), fue un incremento del 81% en el valor del e commerce en 2020, según Entrepreneur.
Sin embargo, a pesar de que el comercio electrónico resolvió una necesidad mundial –la de hacerse de productos, incluso servicios, sin correr el riesgo de un contagio– enfrentó a los negocios a una rápida transformación digital. Por eso, ahora se dice que sin importar la industria a la que pertenezca, todas las empresas son tecnológicas.
Es importante aclarar que ser una empresa digitalizada implica una reconfiguración del modelo de negocio para convertirla en una unidad alineada, sincronizada y lista para responder a los constantes cambios en los hábitos de consumo del mercado meta y no como muchas empresas hacen, tener un sitio y redes sociales.
Si tu negocio logró superar los desafíos del 2020, y ya pasaste por tener un sitio que ofrezca una buena experiencia a tus clientes, entonces necesitas implementar estas tres herramientas tecnológicas para continuar operando en esta nueva normalidad.
A pesar de que la reactivación económica está arrancando, el día a día en los negocios sigue siendo el mismo: gastos fijos, facturación, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, pagos de nómina, inventarios, etc. y si llevar una correcta administración del negocio ya era complicado, ahora lo es más pues hay que aprovechar al máximo todos los recursos.
La buena noticia es que actualmente existen sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Son los softwares que tienen la capacidad de hacerse cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución y el vital manejo correcto de inventarios.
Puede que pienses que este tipo de tecnología solo la usan las grandes empresas o una que otra mediana, pero no. Ahora es una realidad que un sistema ERP en la nube es adecuado para todo tipo de empresas, desde multinacionales hasta pymes y hay unas muy accesibles desde $300 pesos al mes.
Es por su dinamismo y grandes ventajas que cualquier empresa, sin importar los diferentes procesos que tenga o el sector al que pertenece, puede adoptar este software. Actualmente, hay proveedores que se especializan en la implantación de ERP en la nube diseñado para resolver las necesidades de gestión y administración de pymes.
De acuerdo con Hubspot, en Latinoamérica 8 de cada 10 nuevas empresas no llegan a su tercer año de vida por no conocer las reglas básicas del servicio al cliente. Por eso, un CRM (Customer Relationship Manager) es una de las herramientas clave que puede implementar toda pyme y que, lo más importante, le ayudará a gestionar sus estrategias de ventas.
Un CRM es un sistema que almacena datos de los clientes y posibles clientes para poder gestionar la información y dar un correcto seguimiento y servicio. Esta herramienta puede ser utilizada tanto en negocios grandes como en pequeños. Para las pymes, puede ayudar a anticipar las necesidades, aumentar las ventas y crear campañas de marketing eficientes para atraer más clientes.
Básicamente, la función de un CRM es la de organizar las bases de datos de los clientes, analizar la data para que cada contacto tenga un perfil bien definido, dar seguimiento al comportamiento de compra de cada contacto y optimizar las estrategias de ventas. Es decir, un CRM es la herramienta que potencializa la labor del equipo de Ventas.
En 2018, el SAT actualizó la versión de facturación para todo el país con el objetivo de mejorar la calidad de información y el proceso al realizarlas y, sobre todo, detectar malos manejos y posibles fraudes. Por eso, es muy importante tener muy claro cómo llenar y administrar todas tus facturas para evitar sanciones.
Ahora se puede identificar tanto para ti como para tus clientes qué es lo que se está facturando, la forma en que se realiza el pago y los montos pendientes de pago. La ventaja de realizar facturaciones electrónicas es que puedes tener el control de lo que compras y vendes, así como una mejor visión sobre tu contabilidad y el rumbo de las finanzas de tu negocio.
Actualmente, la tecnología está al alcance de todos. Dejó de ser un lujo para formar parte del día a día de las pequeñas y medianas empresas gracias a modelos en la nube y On Demand. Además, existen desarrolladoras de software de negocios especializadas en resolver las necesidades de las pymes, con lo que, si eres dueño o dueña de un negocio, obtienes las mismas ventajas tecnológicas que los grandes corporativos.
Sin pretextos, estás a tiempo de sumar a tu negocio a la transformación digital global e impulsar su crecimiento.