La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, en lo que va del año, realizó 680 intervenciones a empresas agroexportadoras en Ica.
Comparado con el resto de rubros, las inspecciones al sector agroexportador en Ica comprenden el 48.57% del total (alrededor de 1,400).
El superintendente Juan Carlos Requejo explicó que estas visitas se realizaron de manera proactiva. “A diferencia de otros sectores, los trabajadores del sector agrario no son muy proclives a la denuncia”, apuntó en diálogo con Canal N.
El funcionario añadió que se ha formalizado a 30,000 trabajadores de 70 empresas fiscalizadas en la región. No obstante, indicó que a estas compañías no se les sancionó.
“La normativa laboral permite que, si ellos subsanan de manera inmediata, no se les aplique una sanción, pero con la advertencia de que si los volvemos a visitar se les aplica de manera inmediata la multa”, explicó Requejo.
Durante los últimos dos días, inició un paro agrario en Ica. Los manifestantes del sector reclaman mayores salarios y la derogación de la Ley de Promoción Agraria.