Ante el debate que se realizará en las próximas horasel proyecto de ley multipartidario (4937/2000-CR) sobre el retiro de hasta 25% de los fondos de AFP, muchos son los actores que no se han mostrado de acuerdo con la medida.
En esta ocasión fue la Asociación de Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión (ASAFI) sostuvo que esta propuesta requiere un debate técnico y una visión de largo plazo con el fin de proteger las futuras pensiones de los jubilados en el país.
“Creemos firmemente que el debate de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones debe producirse de manera abierta y transparente, teniendo como objetivo la protección de los ahorros, ampliar la base de beneficiarios , priorizar la sostenibilidad del sistema de jubilación y la administración eficiente y profesional de los fondos de pensiones”, sostienen.
ASAFI sostiene que, con defectos y aciertos, el país ha logrado construir una base de fondos de jubilación de aproximadamente S/ 150,000 millones a lo largo de 27 años. Ciertamente algo impensable algunos años atrás.
Así, enfatizan que el proyecto de ley que se va a debatir pondría en mayor riesgo el patrimonio de jubilación de los peruanos aportantes. “El gran número de operaciones que se tendría que realizar para hacer líquidas las inversiones y devolver aportes, generaría una mayor presión a la baja de su valor, tanto de las inversiones que se quieren liquidar como de las restantes”, aseveró el gremio.
Es que de hacerlo, dice ASAFI, en medio de un contexto donde los precios se han reducido un 30% o más, el aportante o pensionista se vería ya no solo afectado por el contexto económico actual, sino también por la liquidación (venta) masiva de inversiones en un mal momento de precios bajos.
Asimismo, en el caso de los pensionistas con varios años de aportes, el 25% del fondo previsional puede representar a llegar un monto muy por encima de sus necesidades inmediatas.
“Hoy más que nunca, es importante que trabajemos conjuntamente los actores económicos y políticos del país para encontrar mecanismos por el cual se proteja a los peruanos y se nos permita hacer frente al shock originado por el Covid-1, de tal forman que se sienten las bases para una pronta y eficiente recuperación”, refieren.
Ante ello, además de estar de acuerdo con las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo y el Banco Central de Reservas (BCR), ASAFI sugiere al Poder Legislativo que, junto con el gobierno, diseñen mecanismos para que el patrimonio administrado por el Sistema Privado de Pensiones pueda servir como mecanismo multiplicador para consolidar el ahorro, mejorar las pensiones e impulsar la economía del país en los próximos años.
Cabe precisar que ASAFI agrupa a 16 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión que son AC Capital SAFI, ACRES SAFI, Andean Crown, BD Capital, Blanco SAFI, Capia, Compass Group, Core Capital. Diaphanum, EFIC, Faro Capital, LarrainVial, MGi, Summa, Sigma, SRM y W Capital SAFI.