Después de tres años del Niño Costero que azotó al norte peruano, la propuesta presentada por el Reino Unido fue la ganadora del proceso para la suscripción del contrato de gobierno a gobierno con Perú mediante el que se efectuarán las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.
“Nos comunica la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que quien ha ganado es el gobierno de Reino Unido. Ambos países y sus gobiernos se han adjudicado esta enorme responsabilidad”, dijo hoy Vizcarra en conferencia de prensa.
El mandatario indicó que el Estado invertirá S/ 7,000 millones en las obras de reconstrucción durante un periodo de dos años, tiempo en el que se desarrollarán los proyectos. Para el segundo semestre de este año, el gobierno peruano prevé que se inviertan alrededor de S/ 1,500 millones del monto total.
Según Vizcarra, el programa estipula que se construyan 15 hospitales en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.
En el sector educación, los gobiernos van a trabajar en la construcción de 74 instituciones educativas en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Cajamarca y Huancavelica.
El jefe de Estado detalló también que Tumbes, Piura (Sullana y Paita), Lambayeque (Chiclayo), La Libertad (Trujillo) contarán con sistemas de drenaje pluvial para minimizar el impacto del fenómeno natural.
Asimismo, se brindará tratamiento integral a 17 ríos de la costa peruana afectados por El Niño y quebradas como Huaycoloro y San Ildefonso.
“Esta era una necesidad para darles soluciones integrales y no estar como ha venido ocurriendo en el pasado, que después de cada Fenónemo El Niño solamente se iba a trabajar sobre las consecuencias pero no íbamos a trabajar sobre la causa que generaba este gran daño en todas las regiones afectadas”, puntualizó Vizcarra.
Se precisó que Reino Unido brindará asistencia técnica, incluido el proceso de contratación de empresas para la reconstrucción, el cual buscará ser competitivo y transparente, abierto a empresas nacionales y extranjeras.