En setiembre, los gobiernos regionales y locales han recibido S/ 5,031 millones por conceptos generados producto de la actividad minera, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El monto alcanzado a setiembre es 20.8% mayor al obtenido en el 2020 (S/ 4,164 millones) y constituye una cifra récord en los últimos ocho años, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.
La distribución por el concepto del canon minero superó los S/ 2,947 millones este año; la de regalías mineras fue mayor a los S/ 1,879 millones a setiembre; y la de derecho de vigencia y penalidad ascendió a un monto superior a los S/ 204 millones al mes de julio.
Las transferencias por conceptos mineros -dijo el Minem- viabilizan la ejecución de proyectos públicos en beneficio, principalmente, de familias que viven en localidades donde se realiza la actividad, ayudando a reducir los niveles de pobreza, generar empleos y mejorar la calidad de vida.
Los recursos también se distribuyen a las universidades nacionales para impulsar la inversión en investigación científica, tecnológica y de infraestructura.
A nivel de regiones, a setiembre Áncash se mantuvo en la primera posición con S/ 1,223 millones transferidos, lo que representa 24.3% del total. En segundo lugar, está Arequipa, líder en producción de cobre, con S/ 619 millones (12.3%); y en tercera ubicación está Tacna con S/ 549 millones (10.9% del total).