La PCM dio luz verde a la reorganización de ProInversión -a través de una resolución suprema- la que tomará un año. Según la resolución las modificaciones que se busquen implementar en la estructura orgánica de la institución, en el marco del fortalecimiento organizacional, se rigen por los criterios de diseño y estructura de la administración pública y lo previsto en el Plan de Fortalecimiento Organizacional.
Los mismos que deberán estar contenidos en el “Documento de Organización y Funciones Provisional – DOFP”. La que se aprueba mediante resolución del titular de la entidad, previa opinión técnica favorable de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.
En ese sentido, cada seis meses, ProInversión remitirá a la Secretaría de Gestión Pública un reporte de avance en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan de Fortalecimiento Organizacional.
¿Cuál es el objetivo de la reorganización? Según sostiene la resolución lo que se busca con la reorganización es que la gestión pública se oriente al ciudadano, a la mejora en la prestación de servicios, al aumento de la productividad de los recursos del Estado, y a la obtención de resultados medibles.
La declaratoria de fortalecimiento organizacional constituye un instrumento excepcional de modernización, que permite a las entidades elegir de forma progresiva la estructura orgánica más adecuada en un plazo determinado de tiempo, de modo tal que adopten la estructura orgánica más adecuada para el cumplimiento de sus funciones, acota.
Igualmente que las medidas institucionales que busca llevar a cabo ProInversión para atender la problemática identificada, implica la implementación de cambios que generarán un impacto de gran magnitud con relación a su situación organizacional vigente.