La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se expresó a favor de que el proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones elaborado por una comisión especial parlamentaria, sea asumido por una comisión ordinaria antes de ser presentado ante el Pleno.
“Hay un problema de información” sobre el tema, indicó la titular del Parlamento en declaraciones a RPP.
Vásquez sostuvo que no es correcto afirmar que en esta iniciativa se dispone expropiar los fondos individuales a fin de implementar un fondo solidario. “Hay que debatir la propuesta y ver qué significa lo solidario y que se proponga un sistema unitario”, manifestó.
La titular del Congreso recordó haber sido parte de la comisión especial sobre este tema, presidida por Carmen Omonte (APP), y afirmó haber sido testigo del esfuerzo hecho por convocar a la mayor cantidad de voces y opiniones sobre el tema.
La comisión de reforma de pensiones del Congreso aprobó con seis votos a favor y dos en contra el proyecto de ley que propone el marco para un nuevo sistema de pensiones.
Actualmente existe la AFP y la ONP como las alternativas privada y pública que tiene el trabajador para resguardar sus ahorros para la jubilación. Además, existe Pensión 65, que otorga una pensión a adultos mayores en situación de pobreza.
Lo que propone el Congreso es que todos ellos pasen a un único sistema denominado sistema integrado universal de pensiones, el cual será administrado por una autoridad del sector público con autonomía.
Vale precisar que para lograr dicha autonomía, el proyecto plantea una reforma constitucional. Hasta que ello suceda, la autoridad estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.