En medio de los cuestionamientos al proyecto de Ley de Podemos Perú (PP), presentado el pasado 25 de noviembre en el que se establece un régimen excepcional para la formalización de ocupación informal en zonas arqueológicas, esta medida ha sido retirada.
La bancada de Podemos indica que la medida fue presentada de buena fe, sin embargo las dudas han surgido debido a que esta propuesta legislativa favorecería a los traficantes de terrenos.
En la iniciativa se plantea que formalización de las viviendas de las familias asentadas hasta el 31 de diciembre del 2015, en zonas históricas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.
El Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima exhortó al Congreso al retiro de esta normal al poner en riesgo el patrimonio histórico y paisajístico de la Nación y promover la ocupación informal de terrenos del Estado.
De la misma manera, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) aclaró que no ha participado en la elaboración del proyecto de Ley rechazando todas las acciones o intenciones que atenten contra los legítimos derechos de estos espacios que se encuentran amparados en la Constitución y las leyes vigentes.
Por ello, la bancada de Podemos decidió retirar el proyecto y solicitó la conformación de una comisión especializada para tratar este tema.