El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé que en el primer trimestre de 2021 se inicien las pruebas de los primeros 5 kilómetros del recorrido de la Línea 2 del Metro de Lima.
Se tiene previsto que la obra completa, que va del Callao a Ate, esté operativa en el primer semestre del 2025, según el cronograma establecido.
“Se espera dejar este primer tramo listo en mayo o junio del siguiente año, nuestra meta es que empiece a funcionar en el Bicentenario de la Independencia de la República. Por otro lado, con las dos tuneladoras, que nos permitirá una excavación más rápida, podremos superar los retrasos que se han tenido estos meses por el COVID-19 y terminar el resto de la línea 2 y el ramal de la línea 4 en los plazos globales establecidos”, indicó el titular del MTC, Carlos Estremadoyro.
Esta mañana, el ministro inspeccionó la planta de fabricación de dovelas a fin de verificar que las estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel de la futura Línea 2 y el ramal 4 del Metro de Lima se producen a toda su operatividad.
“La planta viene operando al 100% desde fines del año pasado y hasta el momento se tienen listos más de 7,300 dovelas, que forman 1,050 anillos de los 13,000 que se necesitan en total. Hay una buena producción y podría duplicarse si fuera necesario. Eso permitirá que las tuneladoras puedan empezar a trabajar a fines de año para multiplicar la velocidad de las excavaciones que se viene realizando”, informó.
La línea 2 del Metro de Lima y el ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao interconectará 13 distritos de Lima y la provincia constitucional del Callao. Se prevé que transporte a más de un millón de pasajeros al día.