La volatilidad de los mercados y la incertidumbre sobre el endeudado sector inmobiliario chino han hecho que los jefes de inversión de los bancos se muestren cautos con sus activos, cuando hay un nerviosismo más amplio por el conjunto de mercados emergentes.
“Yo adoptaría un enfoque de ‘esperar y ver’ en los mercados emergentes”, señaló el director global de inversiones de Credit Suisse, Michael Strobaek, en la Cumbre Anual de Perspectivas de Inversión de Reuters.
“Adoptaría un enfoque día a día, semana a semana respecto de China, para ver lo que se está desarrollando en el lado de la morosidad y la política”, dijo, refiriéndose a los problemas en el gigantesco sector de deuda corporativa del país. “Sólo si veo oportunidades verdaderamente interesantes, volvería a entrar”. agregó.
Willem Sels, presidente de inversión global de Banca Privada y Gestión de Patrimonios de HSBC, dijo que los clientes debían adoptar una visión de más largo plazo sobre los mercados emergentes, después de que muchos se vieron perjudicados por la reciente volatilidad. “Tenemos una visión neutral sobre China, tratamos de diversificar”, manifestó.
“Tratamos de conseguir la confianza para invertir en China. Intentamos alinearnos con lo que está claro en términos de política gubernamental, y eso es la transición al cero neto (de emisiones de carbono)”, agregó.
Los inversores todavía pueden “encontrar algunos ganadores” en China profundizando en áreas como la tecnología verde y los negocios relacionados con el 5G, donde el Gobierno muestra un apoyo significativo, dijo Mark Haefele, presidente de inversión de UBS Global Wealth Management.