La demanda de exportación de trigo de la Unión Europea (UE) aumentó esta semana y se espera que la situación continúe, ya que los combates interrumpen los envíos de Ucrania y Rusia, dijeron operadores.
“Esta semana hubo grandes ventas de exportación de la UE de Rumanía, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia y otros países de la UE”, dijo un comerciante.
“Se necesitaría un rápido final de los combates en Ucrania para permitir que los envíos ucranianos y rusos vuelvan a la normalidad. Como esto no sucedió, se compraron suministros de reemplazo a gran escala”.
Los futuros de trigo de Paris Euronext el jueves alcanzaron nuevos máximos históricos, ya que la guerra en Ucrania continuó afectando los suministros del Mar Negro.
Una complicación adicional es el rumor del mercado de que las nuevas ventas de trigo ruso han caído drásticamente debido a una combinación de cierres de puertos, falta de barcos dispuestos a hacer escala en puertos rusos y el impacto de las sanciones, dijeron los comerciantes.
Esto es a pesar de que el gran puerto ruso de Novorossiysk en el Mar Negro permanece abierto.
“El mercado de trigo de la UE está en llamas con una gran demanda de envío, especialmente a los importadores en la región del Mediterráneo-Oriente Medio y el norte de África”, afirmó otro comerciante.
“Es difícil calcular el total, pero creo que estamos hablando de cientos de miles de toneladas vendidas esta semana. Con una demanda tan fuerte en los puertos alemanes, se transportará trigo desde la República Checa, Hungría y Eslovaquia”, agregó.
La demanda continuaba el viernes y se espera que continúe la próxima semana, dijeron los comerciantes.
“El teléfono suena todo el tiempo con consultas de compra para exportación”, manifestó otro comerciante.
En Bulgaria, se dice que el aumento de las exportaciones de trigo está causando preocupación de que los suministros locales pueden agotarse.