El banco central de Estados Unidos debería evitar poner a la economía en una “recesión no forzada” elevando demasiado las tasas de interés, y es hora de comenzar a hablar sobre la desaceleración en el ritmo de los aumentos en los costos del crédito, dijo el viernes la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.
Una extensa mayoría en el mercado espera que la Fed incremente su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, por cuarta vez consecutiva, en su reunión de política monetaria del 1 y 2 de noviembre, con el objetivo de aplacar la inflación más alta en 40 años.
La agresiva política de endurecimiento monetario ha llevado la tasa desde el nivel cercano a cero -visto en marzo de este año- al rango actual de 3.00%-3.25%.
“Podríamos encontrarnos, y los mercados ciertamente lo han incluido en el precio, con otro aumento de tasas de 75 puntos básicos”, dijo Daly en una reunión sobre economía organizada por la Universidad de Berkeley, en California.
“Pero realmente recomendaría no pensar, bueno, habrá (alzas de) 75 puntos para siempre”.
Las proyecciones de la Fed publicadas el mes pasado muestran que la mayoría de las autoridades del organismo creen que la tasa de fondos federales deberá aumentar al rango de entre 4.5% y 5% hacia el próximo año para empezar a llevar la inflación hacia la meta del 2% del banco central.
Esas proyecciones siguen siendo “razonables”, dijo Daly, si bien añadió: Escucho mucha preocupación en este momento de que nos estemos jugando todo (...) Tenemos que pensar muy bien qué tan restrictivos debemos ser”.
Si bien Daly explicó que el banco central aún no ha llegado al punto de ver que los incrementos de tasas puedan empezar a frenarse, “estamos acercándonos al nivel máximo de tasas de fondos federales”.
Fuente: Reuters