Nueva York (Reuters).- El cobre subió un 1.4% el lunes en una sesión volátil, recuperándose de casi mínimos de dos semanas , con los inversores vendiendo ante la incertidumbre política en Europa y luego comprando por las expectativas de un repunte en la demanda de China en el segundo semestre.
La Bolsa de Metales de Londres (LME) permaneció cerrada por un feriado bancario en Gran Bretaña, lo que redujo los volúmenes negociados e hizo más pronunciadas las fluctuaciones de precios, a medida que el cobre se mantuvo cerca de mínimos en el año.
El cobre inicialmente perdió hasta un 1.5%, al hundirse junto con otros activos de riesgo como el petróleo y las acciones globales.
Esto, luego de que los resultados de las elecciones presidenciales en Grecia y Francia afectaran la confianza de los inversores en la habilidad de la zona euro para contener su crisis de deuda.
En Nueva York, el contrato de cobre para julio anotó mínimos de sesión de 3.6665 dólares por libra, su menor precio desde el 24 de abril, antes de cerrar con alza de 5.25 centavos, o de 1.4%, a 3.7735 dólares por libra.
"La incertidumbre que ha surgido en Europa va a contribuir con una tendencia a la baja en el rango de negociación", dijo Nicholas Snowdon, analista de Barclays Capital en Nueva York.
El cobre fue inicialmente afectado por los temores de que el triunfo en Francia del socialista Francois Hollande pueda generar una crisis entre París y Alemania sobre cómo sacar al bloque de sus problemas financieros.
Los riesgos políticos también aumentaron en Grecia, donde los votantes restaron importancia al riesgo de una salida del país de la zona euro tras años de austeridad y castigaron a los partidos gobernantes que no lograron suficientes votos para formar un partido de coalición en la elección del domingo.
Los riesgos en Europa y el panorama de crecimiento de China exacerbaron la incertidumbre macroeconómica sobre la fortaleza de la economía estadounidense tras el reporte laboral del viernes en Estados Unidos que fue menor de lo esperado, lo que dejó a los inversores con poca convicción.
Los mercados estarán atentos a datos comerciales clave que se divulgarán el jueves, y que deberían ofrecer un mejor panorama sobre la demanda china.