La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo este jueves que si bien en el último año se hizo un “buen trabajo” en cuanto a gestión macro-económica del Perú, ahora se debe “hacer mucho más” respecto a la micro-economía y así resolver los “problemas estructurales” del país.
Durante un evento virtual organizado por Bloomberg, la titular del MEF recordó que cuando empezó la crisis del COVID-19 en marzo, el gobierno necesitó tomar “medidas muy agresivas” de confinamiento ante los problemas estructurales de la economía peruana.
“Tenemos casi un 70% de informalidad en nuestra fuerza laboral y un sistema de salud muy débil. Esto hizo que Perú adopte una cuarentena muy estricta que ha impactado fuertemente el crecimiento económico en abril y mayo”, explicó la ministra Alva durante el Bloomberg Emerging & Frontier Forum 2020.
“Como país, lo que tuvimos que hacer hace muchos años fue resolver estos problemas estructurales de informalidad y la calidad de los servicios públicos, porque estos temas nos han hecho muy vulnerables durante la crisis”, subrayó.
La ministra explicó que debido a la cuarentena nacional, la economía estuvo operando al 44% del PBI, lo cual tendrá efectos importantes en el desarrollo y la tasa de crecimiento del país este año.
“En esta segunda mitad del año vamos a trabajar muy duro, hemos estado en estrecha coordinación con el BCR y hemos tenido un programa muy exitoso que da liquidez a la economía. Un gran reto para nuestro país es esta idea de tener un desarrollo económico integral y no solo crecimiento económico”, dijo María Antonieta Alva.
Más bonos
La ministra declaró además que la falta de inclusión financiera en el país fue uno de los problemas que “nos ha hecho muy vulnerables en nuestra respuesta; por ejemplo, solo 4 de 10 peruanos tienen una cuenta bancaria. Generamos una gran respuesta pero hemos tenido problemas con la implementación”, reconoció Alva, tras mencionar el “enorme” programa de bonos con el que esperan otorgar unos “US$ 220 a cerca de 7 millones [de los 9] de hogares peruanos”.
También mencionó programas de asistencia con alimentos y de creación temporal de empleos para mejorar la infraestructura en zonas rurales y urbanas.
“Tenemos una agenda muy desafiante en el corto plazo, hemos implementado un 1% del PBI con el fin de generar trabajos temporales en temas básicos relacionados a infraestructura; de esta manera, buscamos mejorar los ingresos de las familias”, agregó.
Asimismo, la ministra resaltó que el MEF “está evaluando seriamente” nuevas medidas para proteger a los hogares vulnerables, “quizás nuevas transferencias de dinero” para estas familias. “Nuestra gran preocupación ahora es reabrir la economía y contener el virus, estamos trabajando en esta segunda fase de reapertura mientras protegemos a los hogares en la economía informal”, concluyó.
El evento virtual de Bloomberg contó también con la participación del secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera; el secretario filipino de Finanzas, Carlos Dominguez; y el titular de Economía de Argentina, Martín Guzmán.
Los datos oficiales indican que entre enero y abril la actividad económica peruana retrocedió 13.1%, con una previsión de caída de 12.5% del PBI en el 2020, según el Banco Central de Reserva. El plan de estímulos de Perú, acorde a las recomendaciones clásicas para evitar un shock económico recesivo, alcanza al menos 12 puntos del PBI.
Con 33 millones de habitantes, Perú es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus detrás de Brasil. Hasta ahora hay 264,689 contagios y 8,586 decesos.