El Congreso recordó que recientemente se aprobó una ley que promoverá que miles de jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral a fin de desarrollar sus conocimientos y habilidades.
Se trata de la Ley 31396, que reconoce las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales como experiencia laboral y modifica el Decreto Legislativo 1401. Esta norma fue aprobada el 17 de diciembre con 112 votos.
La norma en mención, promulgada el 18 de enero de 2022, reconoce como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y profesionales realizadas por los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas.
En ese sentido, serán reconocidas las prácticas preprofesionales que se dan por un periodo no menor de tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado.
Asimismo, las prácticas profesionales que se dan por un periodo de hasta un máximo de 24 meses son reconocidas como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.
La ley también establece, en una disposición complementaria transitoria, que los egresados de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en el periodo del 2019 al 2022 pueden acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.
-VIDEO RECOMENDADO-