El proceso de lucha contra la informalidad en el emporio comercial de Gamarra no solo tendría un impacto por el lado del ordenamiento de la zona, sino también por el lado productivo. La Asociación de Exportadores (Adex) consideró que dicho proceso de lucha contra informalidad emprendido por la Municipalidad de La Victoria despertaría el interés de los empresarios textiles exportadores para trabajar con los talleres de Gamarra
"Hay muchos talleres instalados que dan servicios a las exportadoras. Eso (la formalización) va ayudar. Antes era casi imposible llegar a Gamarra. Los exportadores prescindían de esos talleres porque era casi imposible entrar toda la mercadería para que la confeccionen y luego sacarla", opinó César Tello, presidente del Comité de Confecciones de Adex.
Si bien en Gamarra no se producen prendas de vestir para ser exportadas de manera directa, muchos empresarios textiles trabajan con los talleres de confección del emporio comercial para la producción de piezas de exportación.
"Esto va a mover Gamarra y va volver a lo que fue. Será una zona de confección masiva tanto para el mercado local como para las exportaciones", agregó Tello.
Las exportaciones de prendas de vestir alcanzaron los US$ 1,400 millones en el 2018 teniendo como principales mercados a Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y China. Tras varios años en caída, las exportaciones de prendas textiles lograron crecer 11,5% durante el año pasado.