Un problema que vienen enfrentando las líneas aéreas que efectúan la ruta desde la capital peruana hasta Chile es que el número de frecuencias (cantidad de vuelos) actualmente están 100% asignadas entre Latam y las low cost Sky y JetSmart, lo que implica que si algunas de ellas quiere incrementar el número de vuelos hacia este destino, no le será posible dado que habrían llegado a su tope.
El derecho de tráfico –cabe precisar– está establecido en el acuerdo bilateral suscrito entre Perú y Chile hace ocho años. La misma contempla la operación de un total de 84 vuelos semanales en la ruta Lima – Santiago – Lima.
Por Perú, según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solo opera Latam con 35 frecuencias a la semana bajo el amparo de este acuerdo; mientras que por Chile operan tres aerolíneas (Latam, Sky y JetSmart) con distintos números de frecuencias.
¿Qué efectos está teniendo esta situación? Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, explicó que genera una dificultad para continuar creciendo, en el caso de la compañía que representa, con un mayor número de vuelos en la ruta de Lima a Santiago y viceversa, más allá de los asignados.
"En la industria aérea existen estos acuerdos bilaterales donde cada país le da permiso a otro para volar una cierta cantidad de vuelos semanales. En el caso del acuerdo bilateral entre Perú y Chile, el número total de las frecuencias en el marco de este convenio, actualmente están 100% asignadas lo que nos limita a ampliar el número de frecuencias (vuelos)", comentó a Gestión.pe
Este destino, cabe indicar, es uno de las más demandados por los viajeros que parten del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de acuerdo a cifras de la DGAC. Solo en abril enrumbaron a Santiago de Chile 76,040 personas desde Lima; mientas que arribaron a Perú 75,246 viajeros provenientes de Chile.
"Lo ideal es que el (acuerdo) bilateral se convierta en un convenio de cielos abiertos de tercera y cuarta libertad", anotó el empresario.
El derecho de tercera libertad se refiere a tener la potestad a desembarcar pasajeros, correo y carga en el territorio del Estado en que no esté matriculada la aeronave; mientras la cuarta libertad está relacionado con el derecho a tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del Estado en que esté matriculada (nacionalidad) la aeronave.
Ortiz comentó que por parte del gobierno chileno, no se impondrían obstáculos para dotarle a JetSmart de más frecuencias en la ruta de Santiago a Lima y viceversa, si es que el Perú lo aprueba.
"Se necesitaría de una modificación del (acuerdo) bilateral suscrito entre Perú y Chile, aunque esa es una decisión que deberán tomar los gobierno de cada nación. Nosotros confiamos que el apoyo del Estado peruano (hacia JetSmart) continuará independientemente de que cambie o no el bilateral entre ambos países", afirmó.
Este apoyo se reflejó en la autorización para el inicio de operaciones de la ruta de Arequipa a Santiago en abril de este año, con dos frecuencias semanales.
¿Cabe una modificación al acuerdo bilateral entre Perú y Chile? Al respecto, desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) afirmaron a este diario que se tiene una frecuencia más que aún no es utilizada y que podría ser explotada.
"Por lo tanto, no se requiere suscribir un nuevo convenio bilateral para otorgar frecuencias que no están explotadas. En el caso de Chile, se asigna a través de las autoridades. En el Perú aún hay 49 frecuencias sin explotar a la fecha", especificó el MTC.
"por parte del gobierno chileno no se impondrían obstáculos para dotarle a JetSmart de más frecuencias en la ruta de Santiago a Lima y viceversa, si es que el Perú lo aprueba", INDICó EL CEO DE JETSMART.