El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía peruana para este año, y se convierte en el país con mayor ajuste que presenta para Latinoamérica.
Tal como se puede observar en la tabla adjunta, para el Perú se esperaba un crecimiento de 4.8% para este año (dado a conocer en octubre del 2021), sin embargo, se reduce a 2% para el 2022.
Un ajuste similar pasa en Chile y México, pero con menos puntos porcentuales y la diferencia lo tiene Brasil y Colombia, que, en lugar de reducir sus expectativas, las eleva.
Las nuevos estimados del FMI para Perú se realizan tras las correcciones al alza que se tiene en Perú con un crecimiento estimado para el 2021.
Para ello, el FMI estima que será de 13.3% para el cierre del último año, solo 3 décimas más que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que considera alrededor del 13%.
Tres desafíos en América Latina
El FMI detalla que la pandemia del COVID-19 golpeó a los países de la región, pero que ahora se han recuperado debido al auge de las materias primas.
Considera que con el cambio electoral que se avecina en algunos países, por lo que el malestar social sigue siendo un riesgo importante y será necesario abordar la desigualdad.
EL FMI indica que los países de la región deben enfrentar simultáneamente tres grandes desafíos: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas; aumentar el crecimiento potencial; y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales.
Indican que, abordar estos desafíos, que comenzaron incluso antes de la pandemia, llevará tiempo. Los formuladores de políticas deberían comenzar ahora a desarrollar una estrategia integral para abordarlos y crear un consenso social en torno a esta estrategia.